Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Ecuador adoptará "medidas excepcionales" en busca de fondos para la reconstrucción

  • Se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el IVA durante un año y otra, por una sola vez, del 3% sobre beneficios, así como una más, del 0,9 %, "sobre personas con patrimonio mayor a un millón", entre otras.

El Gobierno de Ecuador adoptará "medidas excepcionales" en busca de fondos para atender la emergencia causada por el terremoto de 7,8 grados que sacudió el pasado sábado la costa norte del país y que ha dejado al menos medio millar de muertos y más de 5.000 heridos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que para reconstruir las zonas afectadas, algunas con hasta el 85% de destrucción en la infraestructura, se requerirán millones de dólares y, en un mensaje a la nación, anunció aumentos impositivos y contribuciones con esa finalidad.

Se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales en el impuesto al valor añadido (IVA) durante un año y otra, por una sola vez, del 3 % sobre beneficios, así como una más, del 0,9 %, "sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares (878.000 euros)". También anunció que se establece la aportación de un día de sueldo para quienes ganan más de 1.000 dólares (878 euros) al mes.

"Si se gana 1.000 (dólares) se contribuirá un día, tan solo un mes, si se gana 2.000 (1.757 euros), un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000 (4.400 euros) que contribuiremos un día durante cinco meses", explicó el mandatario. Aunque indicó que datos definitivos de los costes de la catástrofe se conocerán en seis semanas, señaló que intuye, "a ojo de buen cubero", que podrían ser de alrededor de 3.000 millones de dólares (2.600 millones de euros).

"Si estoy en lo cierto, esto significa cerca de 3 puntos de pérdida del PIB", comentó en una reunión con periodistas en Quito. Subrayó que "habrá que tomar, obviamente, medidas temporales frente a la magnitud y lo inesperado de este gasto" pues un desastre como el ocurrido el sábado afectaría "hasta al país más rico del mundo", afirmó. El gobernante adelantó que se analiza la "posibilidad de colocar bonos en el mercado internacional" y que han planificado otras medidas, y recordó que el parlamento estudia una reforma tributaria que envió días atrás el Ejecutivo. "Entonces, vamos a tener que tomar medidas excepcionales para generar algo de fondos y atender la emergencia", comentó.

El gobernante explicó que hay líneas de contingencia con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por lo que tienen disponibles 600 millones de dólares (527 millones de euros) "para el corto plazo, que pueden aumentar en el mediano plazo". Correa sostuvo que hay lugares que se deben reconstruir en su totalidad, que hay edificaciones que se deben derribar y apostar por una nueva planificación urbana.

"Hemos llorado a nuestras víctimas y hay que seguirlas llorando, pero, insisto, que esas lágrimas fertilicen el suelo del futuro", agregó, al tiempo de agradecer la solidaridad nacional y la internacional. Consideró que "la mejor" solidaridad internacional puede ser que visiten Ecuador "hoy más que nunca". "El turismo no se puede ver afectado, tenemos un impacto muy focalizado, pero el resto de playas de Santa Elena, Guayas, El Oro, están igual de bellas que siempre; Quito, Cuenca, nuestra Amazonía, Galápagos, nuestros parques nacionales, nuestras bellezas naturales", enumeró.

A la comunidad internacional le agradeció la ayuda enviada, materializada, entre otros, en vituallas y equipos especializados, entre los que figuran 1.073 expertos en rescate, que se sumaron a los 600 nacionales. Agradeció, entre otros, a Colombia, Cuba, España y México que enviaron ese tipo de especialistas en rescate, y afirmó que un equipo traído por los profesionales mexicanos ayudó a encontrar con vida a seis personas que estaban atrapadas entre los escombros.

El gobernante aseguró que en la zona de desastre está garantizada la atención sanitaria pese a que, entre otros, colapsaron tres hospitales, el de la Seguridad Social, en Manta, y dos del Ministerio de Salud, uno en Chone y otro en Bahía de Caráquez. Insistió en que se requieren baterías sanitarias para los campamentos que se deben levantar para ubicar a los damnificados mientras se reconstruyen las ciudades, un proceso que tomará varios años.

"Este no es un problema de tres días, de tres semanas, de tres meses, esto va a ser un problema de años", dijo Correa, al insistir en que Ecuador afronta "la peor emergencia de los últimos 70 años. El mandatario, que ha recorrido las zonas del desastre, opinó que ha habido en la zona problemas por la "mala calidad de las construcciones, sobre todo hoteles de cinco pisos sin las vigas necesarias, centros comerciales donde falleció mucha gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios