FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Solidaridad

España destinará 500.000 euros a la ayuda de refugiados que sufren la ola de frío

Varios refugiados  se protegen del frío  con una hoguera en Belgrado.

Varios refugiados se protegen del frío con una hoguera en Belgrado. / EFE

El Gobierno destinará 500.000 euros a intentar aliviar la situación que están atravesando miles de refugiados en los campos de Europa en plena ola de frío, según ha anunciado en la reunión que este lunes han mantenido el Ministerio de Asuntos Exteriores con las comunidades autónomas.

Esta contribución ha sido avanzada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, como "primera medida" de emergencia, que se hará a través de fondos de contingencia en el marco del Plan Regional de respuesta de refugiados y migrantes para Europa 2017, de ACNUR y la OIM.

Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, desde la AECID se ha hecho un llamamiento para que las autonomías se unan al ya existente Fondo de Programación Conjunta de Ayuda de Emergencia como el "instrumento de coordinación más eficiente y rápida" en crisis humanitarias como esta.

Por su parte, los quince representantes autonómicos que han asistido han detallado las acciones que llevan a cabo en sus territorios, que van desde intervenciones en países de origen y de tránsito a otras tendentes a la integración de los refugiados en sus territorios.

No obstante, apuntaron a la necesidad de reforzar la coordinación entre las administraciones central y autonómica en materia de acogimiento y reclamaron una mayor celeridad en los trámites de identificación y acogida.

La reunión, a la que también acudieron representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se cerró con el compromiso por parte de la AECID de presentar, el próximo 10 de febrero, un primer borrador de trabajo del Plan de Coordinación de la ayuda de emergencia a los refugiados.

Dicho borrador incluirá tanto a la administración central como las comunidades y los entes locales.

Con todo, García Casas ha insistido en que España cumplirá con sus compromisos adquiridos a nivel internacional y continuará con su plena colaboración con los actores humanitarios en esta crisis y ha destacado su "máxima voluntad" para proponer y coordinar actuaciones de acuerdo con lo establecido en la Agenda de Portugalete de 2012.

Por su parte, el director de la AECID, Luis Tejada, y el de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia, Rafael de Prado, Luis Tejada, han subrayado la necesidad de desarrollar las actuaciones en el marco de los mecanismos de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

El encuentro es fruto de uno de los acuerdos alcanzados en la reciente Conferencia de Presidentes, en la que emplazó a las entidades de Cooperación al Desarrollo de las administraciones nacional y regionales a impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados afectados por la ola de frío en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios