DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

España envía su mejor buque de guerra a la zona del secuestro del 'Playa de Bakio'

  • La fragata Méndez Núñez abandona el Mar Rojo y navega rumbo a la costa somalí para participar en el rescate del pesquero.

La Armada española ha enviado a su mejor y más moderno buque de guerra, la fragata Méndez Núñez (F104) --dotada del sistema de combate AEGIS que permite detectar blancos aéreos en un radio de 600 kilómetros--, a la zona en que fue secuestrado el atunero vasco Playa de Bakio por piratas frente a la costa de Somalia.

El buque de escolta de la Marina española abandonó hace varias horas el Grupo de Combate de la Marina Real británica liderado por el portaaeronaves Illustrious, con el que participaba desde febrero en un ejercicio de integración táctica y que estaba desplegado en aguas del Mar Rojo, y navega en estos momentos rumbo a la zona del pesquero secuestrado.

En servicio desde el 21 de marzo de 2006, la fragata Méndez Núñez es la más moderna de las unidades que componen la clase Alvaro de Bazán (F100) y que integran la trigésimo primera Escuadrilla de Escoltas de la Armada, con base en el Arsenal Militar de Ferrol.

Definidas por altos mandos de la Armada como "inigualables" en su categoría al conjugar altas prestaciones y un sistema de combate de máximas garantías en un tamaño sensiblemente reducido en comparación con los destructores de la 'US Navy', las fragatas F100 incorporan un sistema de radar capaz de controlar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros.

Con una dotación de 200 marineros, suboficiales y oficiales al mando del capitán de fragata Eugenio Díaz del Río, la fragata Méndez Núñez puede alcanzar una velocidad de 28 nudos y está armada con misiles Standard SM-2, destacados por su elevado alcance, su altísima precisión y su versatilidad de empleo, eficaz en condiciones ambientales adversas. Este sistema garantiza su defensa ante ataques aéreos y de misiles y la de las unidades que navegan en su formación, según datos oficiales de la Armada consultados por Europa Press.

Capaz de trasladar más de 6.000 toneladas de carga, con una eslora de 146 metros, 18 metros de manga y siete de calado, este buque de guerra destaca además por su avanzado sistema de comunicaciones vía radio y vía satélites.

Sus capacidades se completan con un avanzado equipo de guerra electrónica, que le permite detectar comunicaciones y rádares de buques próximos y perturbarlos hasta dejarlos ineficaces, y con uno de los mejores helicópteros navales del mundo, el Sea Hawk S60B, armado con misiles aire-tierra Penguin. 'Hermano menor' del Black Hawk, uno de los mejores aparatos utilizados por todo el globo por el Cuerpo de Marines estadounidense, esta aeronave incorpora sensores y sonoboyas desplegables en la mar para acotar las zonas que quiere controlar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios