DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

España ocupa el puesto 17 de los 23 grandes donantes humanitarios

Los países nórdicos, seguidos de cerca por la Comisión Europea, lideran el ránking internacional de donantes humanitarios ante situaciones de desastres, mientras que España se sitúa en el puesto número 17, según revela el Índice de Respuesta Humanitaria 2007 (HRI) elaborado por la Fundación DARA Internacional y presentado ayer en Londres por el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El HRI clasifica a los 23 países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a partir de su compromiso con los Principios y Buenas Prácticas de la Donación Humanitaria (GHD), considerados la referencia internacional en su ámbito. Este Índice, elaborado por la Fundación DARA (Development Assitance Research Associates), una agencia de evaluación con sede en Madrid, es el primero de este tipo en el mundo.

El ránking de donantes es el resultado de la combinación de datos cuantitativos y los resultados de un proceso exhaustivo de encuestas llevado a cabo por DARA en ocho países en los que, durante el último año, han tenido lugar crisis humanitarias de diverso tipo y magnitud. En 2006, más de 20.000 personas murieron por causa de desastres naturales, mientras que más de 130 millones resultaron directamente afectadas. Asimismo, el número de desplazados internos llegó a 24'5 millones de personas.

Para elaborar el informe, se entrevistó a cerca de 800 actores humanitarios en Colombia, República Democrática del Congo, Timor Oriental, Haití, Líbano, Níger, Pakistán y Sudán, además de realizar directamente cuestionarios específicos a 20 de los 23 miembros del CAD de la OCDE.

Los cuestionarios han tenido en cuenta si los objetivos de los donantes son coherentes con los de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana; si sus decisiones en materia de financiación están condicionadas por intereses políticos, económicos, militares o cualquier otro tipo de interés estratégico; si trabajan de manera eficaz con otros socios humanitarios; y hasta qué punto participan activamente en la integración de sus esfuerzos en materia de ayuda con objetivos de desarrollo más amplios. "Estoy convencido de que el Índice será una herramienta clave para que ningún desastre sea ignorado y que cada dólar gastado ayude a quien más lo necesite", declaró Annan, actual presidente del Global Humanitarian Forum con sede en Ginebra.

Los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Países Bajos, por ese orden) encabezan la lista de mejores donantes humanitarios. Entre el grupo de cabeza y España se encuentran la Comisión Europea, Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Luxemburgo, Alemania, Australia, Bélgica y Estados Unidos. Detrás de España, Japón, Francia, Austria, Portugal, Italia y Grecia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios