FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

España es el segundo país del mundo donde las mujeres viven más tiempo

  • Sólo las japonesas, con una media de 87 años, superan a las españolas, con 85 La esperanza de vida sigue aumentando en términos globales, con 68 años para el hombre y 73 para la mujer

España está entre los países donde las mujeres viven más, con una media de 85 años, sólo detrás de Japón, donde alcanzan los 87, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentadas ayer en Ginebra.

La esperanza de vida sigue aumentando en el mundo y se sitúa en los 68 años para los hombres y 73 para las mujeres.

Las mujeres de Suiza y Singapur, al igual que las españolas, alcanzan los 85 años y un mes. En el listado de los diez países donde las mujeres viven más se sitúan, en orden decreciente, Italia, Francia, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Portugal.

La esperanza de vida para los hombres es más elevada en Islandia, donde viven 81 años, mientras que en Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelanda, Italia, Japón y Suecia viven un año menos. España no está entre los diez primeros países.

La OMS presentó ayer sus estadísticas actualizadas, que revelan que los países de bajos ingresos hicieron grandes progresos y lograron aumentar la perspectiva de vida nueve años entre 1990 y 2012.

Los países donde más subió el citado índice fueron Liberia (de 42 a 62 años), Etiopía (de 45 a 64), Maldivas (de 58 a 77), Camboya (de 54 a 72), Timor Este (de 50 a 66) y Ruanda (de 48 a 65).

Los especialistas de la OMS explicaron que una de las razones para esta mejora en algunos de los países más pobres es que redujeron la mortalidad infantil.

Sin embargo, las disparidades se mantienen entre ricos y pobres, ya que un niño nacido en un país rico puede alcanzar de promedio los 76 años, es decir, 16 años más que el nacido en una nación pobre. En buena parte de África Subsahariana, la esperanza de vida es de menos de 55 años.

También varía la diferencia de la esperanza de vida por género entre países de altos y bajos ingresos: en los primeros las mujeres viven seis años más que los hombres y en los segundos tres años más.

Los años ganados en los países desarrollados se deben al éxito en el control de enfermedades no transmisibles, lo que explicaría que menos mujeres y hombres mueran antes de los 60 años, dijo el director del Departamento de Estadísticas de la OMS, Ties Boerma, en una rueda de prensa. También contribuyó la disminución en el consumo de tabaco.

Según las estadísticas de la OMS, como antesala de su gran asamblea anual, que se inaugura el lunes en Ginebra, las tres primeras causas de muerte prematura son las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias del tracto inferior, como la neumonía, y el infarto cerebral.

Sin embargo, en una veintena de países -todos en África- el 70% de años de vida perdidos (por muerte prematura) se atribuye a enfermedades infecciosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios