DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sociedad

Europa prevé operar la mitad de los vuelos previstos para el lunes

  • AENA ha tenido que cerrar este domingo durante varias horas 17 aeropuertos españoles, aunque las previsiones en todo el continente mejoran. Compañías como Lufthansa, KLM o Air France han realizado vuelos de prueba.

Las autoridades europeas de seguridad aérea prevén que este lunes pueda operar aproximadamente la mitad de los vuelos previstos en el continente, lo que supondría un alivio ante el caos que este domingo, por cuarta jornada consecutiva, vivió el espacio aéreo de Europa.

Según informó Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea de España, país que preside este semestre la UE, la Agencia europea para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol) prevé una mejoría en la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán islandés en erupción y que se pueda operar alrededor del 50 por ciento de los vuelos previstos. Ello supondría un importante avance con respecto a esta jornada, cuando se cancelaron unos 20.000 y sólo pudieron efectuarse 4.000, de los 24.000 habituales un domingo.

Tras reunirse en Bruselas con los responsables de Eurocontrol, en compañía del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, López Garrido anunció que las previsiones actuales sobre la nube de ceniza muestran que avanzará hacia el noreste de Europa, de forma que estarán afectados aproximadamente la mitad de los espacios aéreos de los países europeos. Sin embargo, dijo que es "imposible" predecir el avance de la nube más allá de seis horas, pues "depende de si el volcán sigue expulsando ceniza y de si los vientos siguen trayendo esa nube hacia la Europa continental y el Reino Unido", aunque "se intentará ir hacia una progresiva apertura del cielo europeo en la medida en que las condiciones lo permitan".

Ante la práctica paralización del espacio aéreo europeo, se suceden los contactos y las iniciativas y, así, el Gobierno del Reino Unido quiere que los aeropuertos españoles sean un punto de conexión entre América y el territorio británico para permitir que el mayor número posible de personas pueda llegar a su destino. En España todos los aeropuertos están abiertos, aunque las restricciones en el espacio aéreo causaron hasta las 17:00 la cancelación de 3.165 vuelos, de ellos 1.965 con países europeos.

Tras una reunión de urgencia que mantuvo un gabinete de crisis, el titular británico de Empresas, Peter Mandelson, explicó que el primer ministro Gordon Brown está en contacto con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero. La idea de Londres sería utilizar los aeropuertos españoles como destinos de los vuelos procedentes de América y luego, desde puertos españoles y franceses, poder llegar a las islas británicas. De hecho, el Reino Unido es uno de los países más afectados por la nube de cenizas del volcán islandés que sigue cubriendo buena parte del país, lo que ha llevado a las autoridades a anunciar que el espacio aéreo permanecerá cerrado al menos hasta las 20:00 del lunes.

La situación, por el contrario, mejora en otras zonas y, según una estación de observación suiza, la nube de residuos volcánicos descendió durante la pasada noche a unos 2.000 metros de altitud, se ha hecho menos espesa y las partículas empiezan a caer al suelo, aunque no se descarta que el volcán pueda enviar otra oleada de cenizas.

Italia ha decidido la reapertura del espacio aéreo del norte del país a las 07:00 del lunes, mientras en Alemania se ha ampliado el bloqueo del espacio aéreo. En el este de Europa el espacio aéreo de Croacia y Serbia, al igual que los aeropuertos de Podgorica y Tivat en Montenegro, se reabrieron el domingo, pero en Hungría y Rumanía se mantenía la prohibición de volar al menos hasta el mediodía del lunes.

A fin de comprobar la situación, varias aerolíneas europeas están haciendo pruebas y, mientras la francesa Air France informó de que un primer vuelo realizado para comprobar el comportamiento de un A320 se hizo en "condiciones normales", un Boeing 747 de British Airways (BA) partió con el objetivo de encontrar pasillos seguros. Según López Garrido, los vuelos operados por la alemana Lufthansa, la holandesa KLM y Air France no han registrado en principio "ningún tipo de influencia nociva".

No obstante, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anunció la cancelación de todos sus vuelos con el norte de Europa hasta las 14:00 del miércoles y las escandinavas SAS los previstos para el lunes. También en esta jornada el sindicato británico de pilotos había pedido a su Gobierno que les consultara sobre la reapertura del espacio aéreo del Reino Unido y exigió un plan de rescate para el sector. Con el objetivo de analizar la situación y ver posibles medidas a adoptar, mañana habrá un consejo extraordinario de ministros de Transporte a través de videoconferencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios