DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Evacúan el municipio tinerfeño de Vilaflor por el avance del incendio forestal

  • El fuego de La Gomera está controlado y el de La Palma estabilizado, mientras que el de Tenerife avanzael Parque Nacional del Teide.

La dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) ha decidido la evacuación del municipio de Vilaflor, en el que viven unos 1.800 vecinos, ante el avance del incendio forestal por el flanco este. La evacuación de los vecinos se está realizando por la carretera del municipio de Granadilla y los desalojados serán instalados en un albergue que se ha habilitado en un pabellón deportivo en este municipio,según ha informado el Gobierno de Canarias.

El incendio forestal de La Gomera está controlado, mientras que la situación La Palma es de estabilización y Tenerife es similar a la del lunes y avanzando por el Parque Nacional del Teide, y se espera la actuación de los hidroaviones para aplacar algunos de sus flancos activos. Así lo ha dicho el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, quien en rueda de prensa añadió que se ha trabajado de forma intensa durante la noche.

En Tenerife la superficie quemada supera las dos mil hectáreas y amenaza al Parque Nacional del Teide. El incendio de la isla de La Palma tiene tres focos y el flanco sur se quiere llevar hacia las coladas volcánicas para que se extinga allí, mientras que el del norte, que abarca la zona forestal de El Paso, no presenta problemas, y el del este es el que más preocupa porque se acerca a la zona habitada de Tacande. Javier González Ortiz indicó que en total se han producido 160 desalojos en La Palma y se han cortado al tráfico de vehículos tres carreteras y tres kilómetros de la LP2. En este incendio de La Palma han actuado dos helicópteros, a los que hoy se unirán otros dos.

Respecto al incendio de Tenerife, que tiene dos flancos, el técnico Ventura Machado explicó que durante la noche no avanzó, excepto en el barranco de Erques, que está en el oeste, y donde la difícil orografía impide acceder por tierra, por lo que se espera la actuación de los medios aéreos. En el flanco del este se ha intentado perimetrar el fuego en la zona del Guayero, pero ha habido dificultades, por lo que también se espera la acción de los medios aéreos. El flanco del oeste está bastante estabilizado y se espera que durante las próximas horas se pueda liquidar este foco, que no ha salido del pinar, según Ventura Machado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, confió en que durante el día se consiga estabilizar el incendio y aseguró que no hay riesgo de que se realicen más desalojos, una vez que se han llevado a cabo en los núcleos de población de La Quinta, Taucho, Tijoco Alto e Ifonche. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario consideró que se trata de una coincidencia el hecho de que en las islas se hayan propagado tres incendios forestales en pocos días, y atribuyó a las altas temperaturas su propagación.

En cuanto al incendio de La Gomera, que afectó a unas siete hectáreas de cañaverales, tiene un solo foco en el barranco de La Hondura, en la localidad de Alojero, municipio de Vallehermoso, que está estabilizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios