FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Expertos garantizan que los implantes de silicona no provocan cáncer de mama

Los expertos que participaron ayer en el Simposio Internacional que Geicam que se celebra en Valencia hasta hoy garantizaron que los implantes de silicona no provocan cáncer de mama, pero que las prótesis mamarias de la empresa Poly Implant Prothese (PIP) se asocian a "un aumento de rupturas y problemas con infección".

Así lo señalaron el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de mama (Geicam), Miguel Martín, y el director clínico de The Morgan Welch Inflammatory Breast Center Research program and Clinic MD Anderson Cancer Center (Texas, EEUU), Vicente Valero, preguntados por el juicio que se sigue desde este martes en Francia contra el fraude de las prótesis mamarias de la empresa PIP, que cerró después de que sus implantes fueran retirados del mercado al descubrirse que usaban silicona industrial.

Al respecto, Valero destacó la importancia de contar con un registro de todos los implantes que se colocan ya sean por razones estéticas o terapéutico para las mujeres que han sufrido una mastectomía. De este modo, resaltó que si surge un problema se pueden disponer de todos los datos tanto a corto como a largo plazo.

En la Comunidad Valenciana se detectaron al menos unas 10.000 mujeres con este tipo de prótesis mamarias, de las cuales unas 600 correspondían a implantes realizados en varios centros públicos.

Ante esta situación se habilitó una centralita telefónica para atender a las afectadas, en las que se ofrecía información sobre el protocolo de atención y la vía de reclamación por la que se ofrecía datos del juzgado de Toulouse que centralizó la demanda, ya que el problema derivaba de un fraude del fabricante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios