DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Expertos en salud pública critican la vacunación contra el papiloma

  • La Sespas defiende la presencia de la idea de salud en todas las áreas de intervención política

La más políticamente incorrecta de las sociedades científicas españolas, la Sespas -centrada en la salud pública y la gestión sanitaria-, presentó ayer su congreso anual, que se celebra la semana próxima en Sevilla, con una proclama y una denuncia. La proclama, a cargo del presidente del comité científico y delegado de la Consejería de Salud, Francisco Javier Cuberta. La denuncia fue expuesta por Carlos Artundo, vicepresidente de la Sespas.

A preguntas de los periodistas, Artundo señaló que "la Sespas tiene opinión sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano: la rechazamos porque su coste es impresionante y se podría destinar a otras políticas sanitarias más interesantes". Así, esta sociedad científica se distancia (no es la primera vez) del discurso dominante en la política sanitaria española, ya que todas las autonomías han incluido la profilaxis contra el cáncer de cérvix en sus calendarios vacunales.

En cuanto a la proclama, Cuberta habló del carácter "transversal" del concepto de salud. Ante la "evidencia" de que arrinconar el enfoque preventivo de la gestión sanitaria para favorecer la inversión en tecnologías no mejora el bienestar de la población (ni el de las arcas públicas), la salud, como un tiempo fue la calidad, es el santo y seña de la reorientación de las políticas sanitarias. En esa línea irían proyectos como el de la ley de salud pública estatal que prepara el Ministerio de Sanidad o su equivalente autonómico en Andalucía, previsto para esta legislatura. "Poner la salud en todas las políticas", como explicó Cuberta, es uno de los objetivos de este modo de entender la protección de la calidad de vida de la ciudadanía; así, salud es evaluar el precio en enfermedades consecuencia de una mala alimentación, de una defifiente planificación urbanística o de una determinada ordenación de la seguridad vial. E intervenir en ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios