DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Fallece una de las menores heridas en la fiesta de Madrid

  • La otra herida se encuentra en la UVI de la Fundación Jiménez Díaz y continúa estable dentro de la gravedad. Es la cuarta víctima mortal del suceso.

La joven de 17 años que resultó herida al ser aplastada por una avalancha en la fiesta de Halloween del Madrid Arena ha fallecido este sábado, lo que eleva a cuatro las víctimas mortales del suceso, cuya investigación sigue abierta.

A las 8:50, la menor herida ha muerto en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Doce de Octubre, hospital en el que permanecía ingresada desde el jueves, cuando una estampida causada, al parecer, por una bengala que alguien arrojó dentro del recinto Madrid Arena se llevó por delante la vida de tres jóvenes y la dejó a ella y a otra chica en estado muy crítico. La otra herida en la fiesta, María Teresa Alonso, de 20 años, se encuentra en la UCI de la Fundación Jiménez Díaz y continúa estable dentro de la gravedad, según fuentes del centro.

Con la fallecida este sábado son cuatro las víctimas: Katia Esteban Casielles, nacida el 4 de octubre de 1994 en Madrid; Rocío Oña Pineda, nacida el 14 de julio de 1994 en Madrid, y Cristina Arce de la Fuente, nacida el 13 de marzo de 1994, también en Madrid. Todas ellas presentaban paradas cardiorrespiratorias provocadas por el aplastamiento sufrido en la avalancha, y las tres últimas fueron incineradas este viernes en distintas ceremonias.

Entre las visitas que ha recibido en el hospital la familia de la menor se encontraban los padres de Cristina Arce, también muerta en la avalancha, que han querido trasladar su pésame en persona. El cuerpo de la menor fallecida será velado a partir de las 17:00 este sábado en el tanatorio de San Isidro, y el funeral se oficiará el lunes en la catedral de Alcalá de Henares a las 11:00, probablemente por el obispo de Alcalá, han confirmado fuentes próximas a la familia.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que "nunca más", mientras ella sea la regidora de la capital cederá un edificio o espacios municipales para un evento de las características del celebrado el pasado jueves en el Madrid Arena. Ya se ha cancelado un concierto, el que tenía previsto ofrecer el próximo 8 de noviembre el dj Boys Noize en el pabellón satélite de Madrid Arena. Botella ha asegurado que hará todo lo que esté de su mano para que una tragedia como ésta no se vuelva a repetir, y ha anunciado que si se deduce de la investigación que ha habido irregularidades, el Ayuntamiento de Madrid se personará en el juicio como acusación particular.

Mientras tanto, un portavoz de la empresa organizadora de la fiesta en el Madrid Arena, Jorge Morales, ha asegurado que se respetó el aforo del recinto y que no le consta que hubiera más menores aparte de la chica de 17 años muerta, y ha responsabilizado de los hechos a quien tiró la bengala. En declaraciones a la Cadena Ser, Morales ha asegurado que se vendieron 9.650 entradas y dentro del recinto había ese mismo número de personas, ya que "había un riguroso control de acceso" a través de una empresa que validaba las entradas para evitar duplicaciones y falsificaciones. "No me consta que hubiera fallos en el control de acceso", ha insistido, antes de quitar toda responsabilidad a la empresa que representa, porque, ha dicho, cumplió con "toda la normativa", y el culpable es la persona que prendió la bengala, causando el pánico.

Las investigaciones policiales y judiciales continúan abiertas, y a la vez han comenzado algunos reproches políticos, como el del líder del PSM, Tomás Gómez, que cree que "lo normal" es que el Ayuntamiento "acabe como responsable civil subsidiario" en el proceso. Tanto el PSOE como UPyD han pedido una comisión de investigación en el Ayuntamiento para esclarecer los hechos.

El colectivo Manos Limpias ha pedido el cese del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y del delegado de Economía del Ayuntamiento, Pedro Calvo, como responsables del contrato que suscribieron con la empresa Diviertt, organizadora de la fiesta. Este colectivo se ha personado en el caso, y el lunes pedirá prisión incondicional para el máximo responsable de la empresa, Miguel Ángel Flores. Además, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una concentración de solidaridad con las familias y para reclamar un "castigo" para los responsables del suceso, manifestación que se celebrará el jueves, día 8, a las 18:00 en la Puerta del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios