Finaliza el segundo secuestro marítimo más largo de la historia

  • Tras más de siete meses en cautiverio, el TB Masindra ha sido liberado por un grupo de piratas somalíes tras el pago de un rescate cuya cifra no ha sido revelada.

Un remolcador de Malasia, el TB Masindra, ha sido liberado por piratas somalíes después de más de siete meses en cautiverio, convirtiéndolo en el segundo secuestro marítimo más largo de la historia, según ha informado la organización no gubernamental Ecoterra. El barco, con 11 tripulantes a bordo de origen indonesio, ha sido liberado tras el pago de un rescate cuya cantidad no ha sido revelada. "Todos los tripulantes se encuentran en buen estado de salud", aclara Ecoterra.

El TB Masindra fue secuestrado el 16 de diciembre de 2008 mientras navegaba hacia Malasia desde Mukallah, en Yemen, zona en la que operaba con un contrato del gigante petrolero francés Total. Según el comunicado, tanto Malasia como Indonesia se desentendieron del secuestro, abandono que dejó la situación en manos de la compañía propietaria de la embarcación, Masindra Shipping, de origen malasio. Esta circunstancia "provocó la demora de su liberación y expuso a los tripulantes a situaciones extremas, entre ellas técnicas, como el fallo de un motor la primera noche del secuestro", indica el texto.

En estos momentos, el barco navega hacia el puerto más cercano para reparar las averías y poder emprender el camino de vuelta a Malasia. Con tres meses más de cautiverio que el buque malasio, el secuestro de un remolcador nigeriano que fue liberado el pasado mes de junio es el más largo de la historia de ataques en alta mar.

El año 2008 fue especialmente prolífico para los piratas somalíes, que consiguieron secuestrar más de 130 barcos, un 200 por cien más que el año anterior, según la Oficina Marítima Internacional.

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