DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

La Fiscalía de Menores niega malos tratos en los centros de Cataluña

  • El portavoz de la Fiscalía, Juanjo Márquez, solicitó más recursos para la supervisión de los centros de menores.

La Fiscalía de Menores negó que haya malos tratos en los centros de menores de Cataluña, como denunció esta semana el Defensor del Pueblo, aunque solicitó más recursos para su supervisión a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), organismo dependiente de la Generalitat. 

El portavoz de la Fiscalía, Juanjo Márquez, explicó que recientemente se han visitado unos 20 centros de la zona de Berga, Manresa y Vic (Barcelona), en los que no se han hallado casos de malos tratos en las visitas, incluidos los de Can Rubió, Els Castanyers y El Pedroñal, citados en el informe del Defensor del Pueblo, que esta semana denunció que en algunos de ellos se vulneran los derechos de los niños.  

"Hacen falta más centros y en algunos son necesarios más medios materiales. Algunos no son los mejores, pero destaca el afecto que se ve en ellos", afirmó Márquez, quien, junto a otros fiscales de menores, visita el centenar de centros de la provincia de Barcelona en los que hay algún menor tutelado por la DGAIA. 

"Hasta el momento no hemos encontrado nada irregular. Te pueden gustar más o menos, pero la sensación es positiva", indicó.  

Las visitas empezaron el año pasado y ahora los fiscales los inspeccionarán periódicamente y se entrevistarán con jóvenes, quienes podrán explicarles de forma confidencial "todo lo que quieran", aunque Márquez recordó que no han recibido ninguna denuncia y no ha sido necesaria la actuación inmediata de la Fiscalía de Menores.  

Márquez recordó que el estudio de Múgica es mucho más amplio de lo que ha aparecido publicado en los medios de comunicación, y lamentó que se hayan descontextualizado "bastante" los métodos que se utilizan en los centros de menores, como la conflictividad que presentan algunos niños con trastornos de conducta. "¿Qué hacer con chicos con episodios violentos contra otros o contra sí mismos?", dijo.  

Es por ello que pidió "que no se haga demagogia y se examine caso por caso", teniendo en cuenta la situación de algunos de los menores y los recursos de que disponen los centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios