DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

La Generalitat asegura que la octava fallecida en España acudió "tarde" al médico

  • La Sociedad Española de Neumología Pediátrica asegura que la alarma generada por el virus es "excesiva".

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, ha explicado que la mujer fallecida en esta Comunidad Autónoma acudió "tarde" al sistema sanitario. Según ha señalado, la primera víctima registrada en Cataluña por complicaciones derivadas del virus, y la octava en España, no se dirigió a tiempo en busca de ayuda médica. Cuando llegó al hospital, su estado "era ya muy grave". Geli ha señalado que las personas "de más de 60 años no se ven afectadas". "Es como si estuvieran inmunizadas", ha dicho. Por su parte, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica señala que "la alarma es excesiva".

Marina Geli ha explicado que la fallecida por gripe A en Gerona acudió al sistema sanitario "tarde". Cuando la mujer, de 35 años, de nacionalidad rusa y residente en Lloret de Mar (Gerona), llegó al Hospital de Blanes "su estado ya era muy grave", ha especificado la consellera en declaraciones.

La fallecida acudió en un primer momento al hospital de Blanes, el domingo, desde donde fue derivada al Hospital Josep Trueta de Girona. Falleció al día siguiente, como consecuencia de un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, afectada por el virus de la gripe A/H1N1. La paciente, según ha informado la Conselleria, presentaba patologías previas y fumaba mucho.

La consellera ha explicado que hasta el momento se ha registrado un comportamiento de la gripe A diferente al de otras gripes estacionarias, ya que parece que este virus no afecte a los mayores. "Es como si las personas de más de 60 años estuvieran inmunizadas", ha señalado.

Geli se ha sumado a las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha anunciado que el virus podría afectar a un 30 por ciento de la población mundial, y que en el caso de España podría llegar a partir de septiembre. A pesar de ello, ha descartado que esté justificada la aparición de miedo entre la población, porque a partir de octubre estará lista la comercialización de una vacuna "segura y eficaz". En estos momentos la Generalitat cuenta con medicinas antivirales para 80.000 personas y sólo se han utilizado 600 dosis.

Hasta el momento en España han muerto ocho personas por complicaciones relacionadas con la gripe A/H1N1. En poco más de un mes fallecieron dos personas en Madrid, una en Gran Canaria, una en Mallorca, una en Alicante, otra en Valencia y, hasta la muerte registrada en Gerona, el último caso se había producido en Albacete.

Tratamiento similar a la gripe común

Por otro lado, la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha aconsejado a los padres que acudan al especialista únicamente si el niño presenta síntomas como fiebre alta con cuadro catarral prolongado y son recién nacidos, menores con enfermedades crónicas o tienen problemas respiratorios crónicos severos. Según ha informado la SENP, los síntomas de la gripe A son "incluso más leves que los de la gripe estacional", y en un 90 por ciento de los casos, se trata de un cuadro clínico leve o proceso catarral con una duración máxima de cinco días que debe seguir un tratamiento "similar al de una gripe común". En este sentido, los responsables de la SENP recomiendan "evitar el uso indiscriminado de antibióticos" y administrarlos "sólo bajo prescripción médica".

Asimismo, en caso de infección, "el niño enfermo debe reposar y evitar los lugares públicos hasta que los síntomas hayan desaparecido completamente", señalaron. "La alarma social derivada de la gripe A es exagerada" y, desde la SENP, "llamamos a la calma" a toda la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios