DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

De Guindos promete que el Gobierno estudiará cambiar el huso horario

  • Un informe aprobado en el Congreso aconseja retrasar una hora los relojes para mejorar la conciliación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno va a estudiar la posibilidad de cambiar el huso horario y retrasar una hora los relojes para que coincida con los países de nuestro entorno, como propone el Congreso: "Desde luego no lo vamos a dejar en el cajón", ha dicho. El titular de Economía ha subrayado así la voluntad del Ejecutivo de analizar la propuesta -recogida en un informe sobre conciliación de la Comisión de Igualdad del Congreso-, consciente de que, "desde el punto de vista geográfico, hay una divergencia entre el horario actual y el que correspondería" en realidad tener. De Guindos ha admitido que su departamento está ya "viendo las implicaciones" que tendría este cambio, que según ha admitido "no es un tema sencillo", y es normal que se plantee para mejorar cuestiones como la de adecuar horarios escolares al horario solar.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha señalado que el Gobierno "hará bien en tomarse en serio" esta propuesta, porque hay un "problema de competitividad y calidad de vida en España", y "el horario español no ayuda a una mejor calidad de vida". "Cualquiera sabe las dificultades que hay con unas oficinas que no se cierran nunca y un horario que va con el paso cambiado, las dificultades para mantener una familia y poder trabajar, es un problema nacional", ha dicho Alonso en alusión a este informe sobre conciliación. El portavoz popular ha señalado que "hace falta concienciación social e implicación de las empresas" para favorecer la conciliación y también que el Gobierno "dé un paso adelante con una legislación en este sentido" como le va a pedir el Congreso con este informe.

Un informe que, sin embargo, contará con la abstención del PSOE, porque según ha explicado la portavoz de Igualdad de este partido, Carmen Montón, es "tibio" y no ahonda en resolver los obstáculos de la conciliación. Montón ha considerado que un cambio horario sería una medida "muy llamativa" pero "no va a influir" en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un momento en el que el Gobierno aprueba recortes sociales como los que afectan a la dependencia y toma medidas como la reforma laboral, "perniciosa para la conciliación". Aunque ha admitido que algunas de las propuestas del informe son "valiosas", ha señalado que antes de llegar a ellas hay que cumplir la ley de igualdad. "No podemos esperar a que se acabe la crisis, hay que seguir dando pasos en positivo, pero establecer recortes como los que se están produciendo ahora suponen pasos en negativo", ha añadido.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado su voto favorable al informe sobre la racionalización de los horarios y ha confiado en que no se "quede en nada" y tenga éxito, al igual que el diputado de su partido Toni Cantó, que ha formado parte de la subcomisión. Cantó ha destacado la importancia de ayudar a que hombres y mujeres se corresponsabilicen en las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos, pero también de que se acabe con la diferencia de horarios con los países de nuestro entorno. "Unos horarios más humanos, que nos permitieran ser más felices, contribuirían a que produjéramos más" y además de "ser personas más felices tendríamos unos hijos más completos y mejor atendidos".

Desde IU, el diputado Gaspar Llamazares considera que las recomendaciones del Congreso van por un lado "contrario a la realidad", ya que hoy los ciudadanos tienen unos horarios insoportables. Según Llamazares, se debería priorizar que se cumpla la ley, y hacer a las empresas, que son las que incumplen horarios y explotan a los trabajadores, que cumplan la normativa laboral.

Desde Coalición Canaria, su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, considera que lo lógico es que el huso horario se ajuste a la hora solar por los biorritmos de las personas, aunque no cree que por cambiar la hora los trabajadores vayan a conciliar mejor. Y ello con independencia de que un cambio de hora en la Península pudiera hacer desaparecer la diferencia horaria con Canarias y la "publicidad" gratuita para las islas que supone en las radios la coletilla del "una hora menos en Canarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios