Sociedad

Iberdrola y el Ceseden analizan el papel de la mujer profesional en el Ejército y la empresa

  • Una decena de expertos ha debatido sobre sus retos y capacidades en las Fuerzas Armadas y en la sociedad civil

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez, clausuraron la jornada

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, la ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez, clausuraron la jornada

Iberdrola y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas, han celebrado el seminario Fuerzas Armadas y Sociedad Civil: la participación de la mujer en la vida profesional.

En el evento, que ha sido clausurado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en presencia del general de Ejército Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez, una decena de expertos ha analizado el papel de la mujer profesional tanto en las Fuerzas Armadas como en la sociedad civil.

Ignacio Galán ha puesto de manifiesto la experiencia de Iberdrola y ha reconocido el papel de las Fuerzas Armadas en la incorporación de la mujer: "El Ejército vuelve a demostrar su condición de ejemplo para la sociedad, no solo por su vocación de servicio a los demás, sino también por su constante liderazgo. Sus valores como la lealtad, la integridad, el sentido del deber y el compromiso deben inspirarnos para avanzar hacia un modelo más responsable y sostenible".

"Un mundo más equilibrado y más justo necesita que las mujeres tengan la posibilidad de integrarse y desarrollarse profesionalmente. Y estamos obligados a facilitarlo", ha añadido en su intervención.

Por su parte, la ministra de Defensa ha señalado que, "más allá de las diferencias y de las cuotas, lo importante son los hechos: y es un hecho que las mujeres queremos anteponer la profesionalidad y la valía a cualquier otra consideración".

En esta línea, Cospedal ha querido resaltar los avances producidos en la milicia en materia de igualdad de género: “No hay compromiso sin acción y en las Fuerzas Armadas se han dado pasos esenciales, pero asumimos que hay que seguir trabajando para mejorar los resultados de la plena equiparación entre hombres y mujeres. Vamos a plasmar nuestro compromiso en hechos".

En la primera mesa de debate, bajo el título Un derecho, un reto y un valor, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector del seminario, Manuel Aragón Reyes, ha planteado la necesidad de exigir el derecho de igualdad.

Asimismo, la también catedrática de Derecho Constitucional Paloma Biglino Campos, de la Universidad de Valladolid, ha analizado la transformación de la imagen social de la mujer. El coronel de Intendencia de la Armada y jefe del área internacional de la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa, Fernando Izquierdo Sans, ha tratado el rol de la mujer militar, mientras que la capitán del Ejército del Aire Rosa María García-Malea ha hablado sobre la conciliación familiar y laboral en la vida militar.

La segunda parte del seminario ha estado centrada en La mujer en las Fuerzas Armadas y en el mundo empresarial: realidad actual. Para analizar este punto han intervenido la comandante de Intendencia de la Armada y coordinadora del Observatorio Militar de Igualdad, María Teresa Balanzat, la analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Blanca Palacián de Inza, la directora de cumplimiento normativo y gobierno corporativo de Banco Sabadell, Marta García de la Calzada, y la directora de Asuntos Europeos de Iberdrola, Eva Chamizo.

Estas profesionales han debatido sobre las perspectivas de la mujer en el futuro de las Fuerzas Armadas, su papel en la resolución de conflictos, la capacidad y eficacia de la mujer en el mundo empresarial y, para terminar, han analizado el caso de Iberdrola, como ejemplo de política específica en el sector privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios