Sociedad

Italianos y rumanos son mayoría entre los extranjeros

  • Estas dos nacionalidades, junto a la marroquí, son las más numerosas en las principales ciudades y capitales

Comentarios 1

La presencia de extranjeros en las principales ciudades y capitales autonómicas españolas se concentra en cinco o seis nacionalidades, entre las que destacan los rumanos, los italianos y los marroquíes, aunque también es habitual la presencia de chinos o búlgaros.

La población española crece gracias a esta llegada de extranjeros, ya que durante el año pasado el número de españoles inscritos en el padrón ha descendido en 20.174 personas, mientras que el número de habitantes venidos de fuera se ha incrementado en 146.611, un 3,2% más.

Este aumento se debe a las personas llegadas de fuera de la Unión Europea, ya que el número de intracomunitarios apenas ha crecido en el último año. Sin embargo, rumanos o italianos son las comunidades de extranjeros más numerosas en varias de las principales ciudades españolas.

Los rumanos son mayoritarios en la ciudad de Madrid, donde residen un total de 46.218, y en su mayor parte son mujeres, según los últimos datos del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadística de 2017. Representan casi el 12 % de los extranjeros en la capital, que alcanzan la cifra de 396.816. Pero las personas procedentes de Rumanía también tienen una presencia importante en Zaragoza, donde suponen en 30% del total de 64.003 extranjeros; o Valencia, donde son algo más del 11%, así como en Logroño, Pamplona y Toledo.

En Barcelona, la colectividad extranjera mayoritaria procede de Italia, el 10% de sus 284.907 extranjeros al igual que en otras ciudades del Mediterráneo, como Palma de Mallorca. En Barcelona está asentada la comunidad más grande de pakistaníes, que supera las 19.000 personas, un número similar al de chinos que residen en la Ciudad Condal.

Por su parte, los marroquíes son mayoritarios en Sevilla, con un total de 3.944 -una presencia casi equiparable a los de los chinos- y en ciudades del norte peninsular, como Bilbao y Gijón, y la capital vasca, Vitoria. En la capital andaluza, hay 30.343 extranjeros, una tercera parte de ellos procedentes de Sudamérica, frente a la media española, en la que la mayoría proceden del continente europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios