DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Japón aprueba un segundo presupuesto para la reconstrucción del país

  • El ministro de Reconstrucción dimite tras nueve días en el cargo. El hasta ahora responsable de la Oficina para Política Nacional, Tatsuo Hirano, lo relevará.

El Gobierno japonés ha aprobado este martes el segundo presupuesto adicional, dotado con dos billones de yenes (17.045 millones de euros), para reconstruir el país tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo. Del total de los fondos asignados, 800 millones de yenes (6.818 millones de euros) son para la reconstrucción, 300.000 millones (2.557 millones) para las familias cuyas viviendas quedaron destruidas, 275.400 millones (2.347 millones) para los perjudicados por la crisis nuclear en la central de Fukushima-1, y 77.400 millones (659 millones) para apoyar a los deudores de las zonas afectadas. 

Como ocurriera con el primero, este segundo presupuesto adicional, que aún debe recibir el beneplácito del Parlamento, se financiará con los fondos procedentes de los recortes aplicados en las partidas sociales del presupuesto elaborado para este año fiscal, unos 545.500 millones de yenes (4.649 millones de euros), así como con la creación de nuevos impuestos y la subida de los ya existentes. De esta forma, no será necesario recurrir a una nueva emisión de bonos estatales que contribuiría a aumentar la ya de por sí abultada deuda nipona, que duplica el tamaño de la economía nacional, valorada en unos cinco billones de yenes (42.618 millones de euros).

Este segundo presupuesto adicional coincide con la dimisión de Ryu Matsumoto como ministro de Reconstrucción tras sólo nueve días en el cargo, que renunció tras recibir duras críticas por unos controvertidos comentarios que efectuó el fin de semana en las zonas asoladas por el tsunami, tildados de "fríos" y "arrogantes" por el tono duro en que se dirigía a las autoridades de las regiones devastadas.

Lo releva en el puesto el hasta ahora responsable de la Oficina para Política Nacional, Tatsuo Hirano. El nuevo ministro de Reconstrucción, una cartera creada por el primer ministro de Japón, Naoto Kan, a finales de junio para acelerar la rehabilitación del noreste nipón, se encargará también del nuevo Ministerio para Gestión de Desastres, igual que su predecesor.

Pese a la rapidez con la que Kan ha nombrado a un sucesor, la dimisión de Matsumoto ha supuesto un nuevo revés para su Gobierno, que parece tener los días contados después de que él mismo asegurase que dimitirá una vez encauzada la reconstrucción. Sin embargo, hasta ahora el primer ministro no ha puesto una fecha a su salida y ha insistido en que antes se deben aprobar otras dos leyes clave, una para agilizar la rehabilitación de las zonas afectadas por el tsunami y otra para promover energías alternativas. Naoto Kan ha sido muy criticado dentro y fuera de su partido por su gestión del desastre de marzo, que causó más de 22.000 muertos o desaparecidos y una crisis nuclear que sigue abierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios