Estudio

Médicos británicos proponen sesiones intensas contra el cáncer de mama

  • Expertos en medicina del Reino Unido creen que reducir el número de sesiones de radioterapia pero hacerlas más intensas contra el cáncer de mama es igual de efectivo.

Expertos británicos consideran que un menor número de sesiones de radioterapia, aunque más intensas, es igual de efectivo en el control del cáncer de mama que el tratamiento actual, según explican en la revista médica "The Lancet".

A pesar de que cada una de las sesiones sería más fuerte, al aplicarse en menor número, la radiación total recibida por la paciente es inferior y los efectos secundarios son más tenues, según los investigadores.

Treinta y cinco centros de investigación y tratamiento del cáncer han participado durante diez años en el experimento START, United Kingdom Standardisation of Breast Radiotherapy (Estandarización de la radioterapia de mama en el Reino Unido), financiado por el Ministerio de Salud británico y otros organismos de lucha contra la enfermedad.

El programa de tratamiento que se utiliza en la actualidad para tratar el cáncer de mama tras una cirugía es de 25 sesiones de dos grays (dosis absorbidas de radiaciones ionizantes) cada una, por lo que el total de radiación es de 50 grays a lo largo de cinco semanas.

Sin embargo, los especialistas británicos creen que una radiación total menor, dada en menos dosis y más distanciadas, puede ser tan seguro y efectivo como el programa de tratamiento vigente.

Los autores de la investigación, durante la que se trató con dosis de diversa intensidad a casi 5.000 mujeres, concluyen que un programa de 40 grays en 15 dosis a lo largo de tres semanas ofrece un control del tumor y unos efectos secundarios similares a los ofrecidos por el actual calendario.

La adopción de esta medida reduciría además el número de visitas de las pacientes a los centros de radioterapia y las listas de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios