DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Atentado en París

Fallece un policía en un tiroteo en los Campos Elíseos a tres días de las presidenciales

  • Otros dos agentes y un viandante resultaron heridos antes de abatir al atacante, que actuó con un "arma de guerra".

  • Estado Islámico asume la autoría de los hechos.

  • Hollande convoca un gabinete de crisis para este viernes.

Miembros de la Policía francesa custodian la zona del tiroteo.

Miembros de la Policía francesa custodian la zona del tiroteo. / EFE

Un policía ha fallecido este jueves tras un tiroteo que se registró alrededor de las 21:00 en los Campos Elíseos de París. Otros dos agentes y un transeúnte resultaron heridos antes de que el presunto autor de los hechos fuese abatido, indicaron fuentes oficiales.

El atacante tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet.

Primero disparó "deliberadamente" contra un agente que se encontraba en un furgón policial y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle. Utilizó un "arma automática de guerra", aunque no confirmó los testimonios de algunas personas que señalaban que se trataba de un Kalashnikov.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría de los hechos a través de un mensaje distribuido por la agencia de noticias Amaq. Atribuyen los hechos a Abu Yusuf al Beljiki (el belga), exponiendo su previo conocimiento del plan.

El presidente francés, François Hollande, ya había indicado que todas las pistas apuntan a que el tiroteo tiene "carácter terrorista".

"Estamos convencidos de que las pistas que pueden conducir a la investigación y que deben revelar toda la realidad son de orden terrorista", señaló el presidente en una declaración a la prensa desde el palacio del Elíseo, a pocos metros del lugar de los hechos.

Hollande confirmó que un policía resultó muerto y otros dos heridos de gravedad, al tiempo que precisó que un transeúnte que estaba en el lugar también resultó herido.

La investigación ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, recordó el presidente, que señaló que deberá determinar la naturaleza de los hechos y si el autor de los mismos contó con cómplices.

El presidente convocó un Consejo de Defensa para este viernes a primera hora y recordó que el nivel de vigilancia en el país es máximo y que así seguirá siendo de forma especial durante el periodo electoral que vive Francia.

El tiroteo tuvo lugar a tres días de la primera vuelta de las presidenciales y dos días después de que la policía detuviera a dos personas que preparaban un atentado contra la campaña electoral.

Hollande envió un mensaje de condolencias y solidaridad a los familiares del agente abatido y de los heridos y aseguró que se organizará un "homenaje nacional" al primero.

"El apoyo de la nación es total. Hay que hacer lo posible para que esos policías, gendarmes y militares puedan ejercer su misión. El principio de base es la confianza, la solidaridad y el apoyo de la nación a las fuerzas de seguridad", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios