Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Naciones Unidas advierte que la corrupción es una "pandemia" que está fuera de control

  • La segunda conferencia internacional para atajar este problema se celebra en Bali

La corrupción es en algunas regiones del mundo una "pandemia que está fuera de control", contra la que no se hace lo suficiente para atajarla, denunció ayer la Oficina de Naciones para la Droga y la Delincuencia (Unodc).

Su director, Antonio María Costa, así lo advirtió a las delegaciones de casi cien países que participan en la conferencia de la ONU contra la corrupción que se celebra en la isla indonesia de Bali.

"La corrupción es una enfermedad contagiosa, dijo Costa en su discurso de inauguración, tras subrayar que se está haciendo muy poco para combatir el problema, particularmente en los países africanos.

La segunda Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción discutirá durante cinco días asuntos como la recuperación de activos robados al Estado, la asistencia técnica a los países menos avanzados para combatir la corrupción, y la mejora de la cooperación en esos ámbitos.

También las delegaciones de los 107 países que han ratificado la convención decidirán iniciativas destinadas a revisar el progreso que hacen los miembros en la aplicación del acuerdo, que criminaliza los casos de corrupción.

"Es necesario adoptar medidas específicas para reducir las emisiones venenosas de la corrupción y de los sobornos", apuntó el jefe de Unodc.

Esta conferencia, que tiene lugar en Indonesia -considerado uno de los países más corruptos del mundo (ocupó el pasado año la plaza 143 de la lista de 179 países elaborada por la organización Transparency Internacional)- sigue a la celebrada hace dos años en Jordania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios