Narbona pide a Europa aumentar las zonas protegidas en el Mediterráneo

  • Actualmente sólo el 0,5 por ciento del territorio se encuentra protegido

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha pedido hoy ante los ministros de una veintena de países mediterráneos aumentar el número de zonas declaradas de "especial importancia" en el Mediterráneo, donde sólo el 0,5 por ciento del territorio se encuentra protegido.

Narbona ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración del tramo ministerial de la XV Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona, que se celebrará hasta el viernes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Roquetas de Mar (Almería).

La ministra ha destacado la situación de "especial amenaza" que vive el Mediterráneo debido a la contaminación y a los efectos del cambio climático, además de la menor atención que históricamente se ha concedido al medio marino.

Ha asegurado que los procesos de industrialización y urbanización que tienen lugar cada vez de forma más intensa en un mayor número de países ribereños del Mediterráneo incorporan "nuevos desafíos", frente a los cuales es necesaria una "respuesta unitaria" de todas las administraciones de los países que suscriben el Convenio de Barcelona.

"La protección de las costas requiere de una mayor implicación de la ciudadanía y de leyes eficaces", ha señalado Narbona, quien ha destacado la importancia del nuevo Protocolo de Gestión Integrada de la Zona Costera.

Este protocolo deberá ser ratificado por los 21 países miembros y podría establecer, entre otras medidas, la obligación para todas las partes de preservar de edificaciones e infraestructuras en los cien primeros metros de la línea de costas.

Asimismo, la ministra se ha mostrado confiada en que la "Declaración de Almería", el otro documento que deberán suscribir esta semana los países supondrá "una apuesta para reforzar la protección del Mediterráneo" y "garantizar la calidad de vida, el progreso y la convivencia entre los países ribereños".

La consejera de Medio Ambiente de Andalucía, Fuensanta Coves, ha destacado también la necesidad de impulsar el desarrollo sostenible en el litoral mediterráneo.

Se refirió a este mar como "un ecosistema frágil y finito", que sólo en la provincia de Almería alberga tres "Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo" (ZEPIM): la isla de Alborán, los fondos marinos del Levante de Almería y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios