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Sociedad

Niños y adolescentes pueden alertar de casos de acoso a través de 'Chat ANAR'

  • El 30% de los menores tiene móvil con 10 años; con 12, el 70%, y con 14 años, casi el 100%.

La Fundación ANAR presenta aplicación contra el acoso

Los niños y adolescentes que sufren algún tipo de violencia, acoso o quieran contar sus problemas y dudas van a contar desde este jueves 23 de noviembre con un nuevo canal de comunicación, la aplicación móvil Chat ANAR, a traves del cual recibirán una respuesta inmediata de psicologos y personal especializado.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fundación Bancaria La Caixa, que aporta 100.000 euros para el desarrollo del proyecto. Al igual que el Teléfono ANAR, este servicio es anónimo, confidencial y lo atienden psicólogos.

Según ha explicado en la presentación de esta nueva herramienta el director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, el chat cuenta con una alerta desarrollada especialmente para las situaciones de riesgo inminente para que el orientador intervenga de manera inmediata a través del teléfono ANAR para agilizar la ayuda.

Asimismo, ha señalado que este sistema estará abierto desde las 16.00 horas hasta las 0.00 horas, todos los días del año. De momento, la Fundación ANAR lo va a poner en marcha en esta franja horaria, que, según ha explicado Ballesteros, es en la que están siempre conectados los jóvenes.

Desde este miércoles, se podrá 'chatear' desde la web de ANAR (www.anar.org) y en unas semanas estará disponible la aplicación para dispositivos iOS y Android. Además, contará con un mini juego y guías con contenidos sobre las problemáticas más consultadas en el Teléfono ANAR, como las referidas al acoso escolar, maltrato o violencia de género.

Ballesteros ha señalado también que, aunque lo "deseable" sea que "todos" los niños y adolescentes la descarguen en sus móviles, de momento, la aplicación tendrá un diseño "neutro" (el logo de ANAR) , que no hace referencia a la línea de ayuda. Además, el chat está diseñado para que a la tercera línea, la conversación se borre.

El 70% de los menores sólo chatea, no llama

La nueva herramienta es fruto del proyecto piloto que ANAR puso en marcha en 2016 para adaptarse al principal canal de comunicación de los menores españoles, siguiendo los ejemplos de Canadá y Holanda. De las 300 consultas atendidas en este ensayo, Ballesteros ha informado de que el 36,6% respondieron a casos de violencia contra menores.

Según ha indicado, casi un tercio de los niños españoles de 10 años tiene móvil, un dato que alcanza el 70% a los 12 años y llega al 100% a los 14. Asimismo, ha subrayado que sólo el 30% de los menores usan su móvil para llamar y que el 70% restante "solo 'chatean'".

"El chat es especialmente útil para detectar violencia de género en parejas adolescentes", ha señalado el coordinador de Programa de la fundación, que ha alertado de que casi el 10% de las consultas con la herramienta móvil respondieron a esta causa. Asimismo, ha subrayado que el 22,3%, presentaron problemas de carácter psicológico: depresión, ideaciones suicidas, ansiedad, entre otros.

Ballestero ha subrayado que la estimación de esta fundación es que en el primer año de funcionamiento se llegue a los 7.000 chats y se atiendan 2.709 casos. El Teléfono ANAR, por su parte, contabilizó en el último año 468.754 llamadas, una media de 1.200 diarias y se atendieron 9.900 supuestos muy graves, de los que 5.000 fueron casos de violencia contra niños y adolescentes.

Un proyecto "desgraciadamente necesario"

La presidenta de de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, ha recordado que hace 23 años, cuando puso en marcha el Teléfono ANAR, "nadie" la creyó porque "pensaban que no iba a llamar nadie". Sin embargo, ha destacado que desde 1994, se han atendido más de cuatro millones de consultas.

Por ello, ha señalado que aunque el chat es una herramienta "complementaria" al teléfono, ANAR "tiene que estar ahí" porque es la que utilizan los menores. "Es un gran desafío para el que nos hemos estado praparando durante el último año", ha subrayado Moroder.

Para el director general de Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, este proyecto es "desgraciadamente necesario" y ha señalado que se adapta mejor a la forma de relacionarse de los menores, cuyo móvil es "la prolongación de su brazo". Asimismo, ha subrayado que si se quiere ser "eficaz" en la respuesta a los niños que sufren violencia en España, hay que "adaptarse" y "hablar su mismo lenguaje".

La directora general de Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad, Pilar Gonzálvez, que ha participado en la presentación en Caixaforum, en Madrid, ha celebrado que el Chat ANAR incorpore también juegos y consejos para la prevención de la violencia, como "poner una foto en la Red sin conocer las consecuencias", una acción, que según ha alertado, tiene "consecuencias muy graves" para los menores.

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