Sociedad

La OCDE achaca los resultados del PISA al sistema de repetición de curso

  • Según el organismo supranacional, los colegios no asumen responsabilidad real

El responsable del informe PISA y jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, afirmó ayer, en el marco de la jornada de análisis de los resultados españoles e internacionales del informe PISA, que el sistema de repetición de curso en España "consume muchos recursos y es poco productivo", ya que, según aconsejó el experto, "en lugar de obligar al alumno a repetir, se le debe ayudar de forma individualizada para resolver el problema". Asimismo, Schleicher apuntó que los colegios españoles "no tienen el nivel de responsabilidad de los países con mejores resultados, que demuestran mayor capacidad de intervención cuando se produce algún problema".

Para el experto, esta responsabilidad se traduce no sólo en una mayor autonomía de los centros, sino también en la obligación de dar cuenta de sus resultados. En su opinión, lo que tienen en común los países que han obtenido buenos resultados "es la combinación entre unas aspiraciones muy elevadas y un buen apoyo del sistema de los colegios, donde la integración y la igualdad de oportunidades en la educación, se combina, además, con un apoyo individualizado al alumno".

En cuanto al lugar que ocupa España en este informe, el experto sostuvo que "aparece en el lugar que se esperaba, dado su componente socioeconómico".

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, se comprometió ayer a informar anualmente en el Congreso de los Diputados sobre la situación del sistema educativo español y el proceso de aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y así "evitar las sorpresas del informe PISA cada tres años". Asimismo, sostuvo que, para ello, "es posible" que el Ministerio pueda contar con el apoyo de la OCDE para realizar un sistema de evaluación "continuo". Para la titular de Educación, este sistema de evaluación "será una herramienta útil" para que los centros escolares españoles "sepan qué hay que hacer".

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