Sociedad

La OMS teme que se desborden los centros de salud al dispararse los casos severos

  • Gabilondo se reúne esta semana con padres, alumnos y profesores ante la temida vuelta al cole

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido las alarmas: llega el otoño y la gripe A va a reproducirse con mayor virulencia y se va a disparar el número de afectados, hasta el punto de "desbordar" a los servicios de salud. "Las medidas de preparación necesitan anticipar este aumento en la demanda de unidades de cuidados intensivos, que podrían verse colapsadas por un incremento repentino en la cantidad de casos severos" de influenza H1N1, destacó la OMS el viernes en un comunicado.

La agencia de Naciones Unidas informó que la circulación de la nueva cepa de influenza H1N1 habría superado su punto máximo en la mayor parte del hemisferio sur, aunque aún la zona está atravesando el invierno. La OMS también indicó que la nueva cepa pandémica ha alcanzado niveles epidémicos en Japón, lo que marca el inicio temprano de lo que sería una larga temporada de gripe en el hemisferio norte, mientras la situación empeora en las regiones tropicales.

Margaret Chan, directora general de la OMS, estima que no habrá "en los próximos meses" vacunas suficientes en el mundo contra el virus de la gripe A.

Chan también manifestó, en una entrevista que publicó ayer el diario francés Le Monde, que el hecho "más preocupante" de la pandemia era que "el 40% de las muertes son de jóvenes adultos con buena salud".

Ante el inicio del curso escolar, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció ayer que la próxima semana se reunirá con Sanidad, con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas, con asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), con asociaciones de enseñanza privada y concertada y con sindicatos de profesores para concretar y coordinar las medidas de prevención ante la gripe A. Gabilondo aseguró que el objetivo de su Ministerio es asegurar que "el curso se desarrolle con la máxima normalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios