Sociedad

La OMS se prepara para decretar el final de la pandemia del virus de la gripe A

  • El organismo mundial decidirá a final de mes si la enfermedad entra en una "fase de transición"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que uno de sus grupos de expertos se reunirá a final de febrero para confirmar que la pandemia de gripe A ha entrado en una fase de "transición" y que "lo peor ha pasado". El responsable de la estrategia contra la gripe A en la OMS, Keiji Fukuda, explicó que se cree que la fase más severa puede haberse superado y que ésta se encuentra en un periodo de transición hacia una "actividad regular de gripe estacional".

En este escenario, algunos países registrarán en el futuro "niveles bajos" de contagio, mientras que en otros podrán surgir nuevos brotes, aunque leves, sostuvo el científico, quien aclaró que esto no significará todavía el fin de la declaración de pandemia.

La decisión de entrar formalmente en ese "periodo de transición" deberá ser tomada por la directora general de la OMS, Margaret Chan, en función de la recomendación que reciba de los miembros del "comité de emergencia" de su organismo, quienes se espera que puedan reunirse a finales de febrero, declaró Fukuda en una teleconferencia de prensa.

Sobre la evolución de la pandemia, detalló que a nivel mundial se observa una tendencia hacia la disminución de contagios, aunque al mismo tiempo se están registrando nuevas zonas de actividad de la gripe A, particularmente en África del oeste, donde hasta ahora existían pocos casos. Los decesos se mantienen al mismo nivel que la semana pasada, indicó. De otra parte, Fukuda anunció que otro grupo de expertos se reunirá la próxima semana para establecer las recomendaciones que se harán a los laboratorios con respecto a la fabricación de la vacuna contra la gripe para la próxima temporada gripal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios