La ONU da máxima prioridad a la lucha contra la violencia machista

  • La comisión de Prevención del Delito y Justicia Criminal, que se celebra esta semana en Viena, parte de la idea de que, pese a que la violencia contra la mujer no es uno de los Objetivos del Milenio, "hay que actuar como si lo fuera"

Comentarios 1

La ONU considera la lucha contra la violencia machista como una prioridad al mismo nivel que los denominados "Objetivos del Milenio", un proyecto de la comunidad internacional que persigue lograr ante de 2015 la reducción del hambre y la pobreza y el control de la propagación del sida.

Este el objetivo que se marcó hoy Antonio Maria Costa, director de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODD), durante la apertura de la 17 sesión de la comisión de Prevención del Delito y Justicia Criminal, que se celebra hasta el viernes en Viena.

En declaraciones a la prensa, Costa recordó que una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de abuso o violencia, y alertó de que, en la población femenina de entre 15 y 44 años, el riesgo de violación o de agresión en el ámbito doméstico es mayor que el de padecer cáncer o tener un accidente de tráfico.

El responsable de la ONUDD aseguró que pese a que la violencia contra la mujer no es uno de los Objetivos del Milenio, "hay que actuar como si lo fuera". Costa destacó tres elementos esenciales en la lucha contra la violencia machista: conciencia global sobre el problema; que los Estados cuenten con legislación que permita detectar y criminalizar a los violentos, y facilitar la asistencia social y la protección a la víctimas.

En ese sentido, aseguró que pese a no conocer al detalle la Ley Integral de Violencia de Género, aprobada en España en 2004, sería un "buen comienzo" para establecer un documento de recomendaciones de la UNODD para las comunidad internacional. Costa calificó de "lógica perversa", el hecho de que la violencia doméstica sea considerada por algunos como un asunto privado. Igualmente, aseguró que es preciso romper muchos "muros psicológicos", como la vergüenza que sienten algunas mujeres y que les impide denunciar las agresiones sufridas, y el que los hombres consideren un "derecho" agredir a sus parejas.

En términos generales, el también responsable de la sede de la ONU en Viena aseguró que la lucha contra la criminalidad es una herramienta para mejorar las condiciones económicas de los países. Para Costa, lograr el "imperio de la Ley" y la seguridad, y la estabilidad que ello conlleva, "es crucial" para mejorar el índice de desarrollo de los países. Como ejemplo, señaló que Jamaica o Haití podrían doblar su crecimiento económico si redujeran sus índices de criminalidad a los niveles de Costa Rica.

Otros asuntos que se tratarán durante la reunión de la UNODD son los delitos ambientales, la inseguridad en las grandes urbes y la creciente amenaza que supone para África Occidental y la región de Sahel, los vínculos entre el narcotráfico y el terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios