DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mensaje Pascual

El Papa pide superar las diferencias en Corea, Siria y Oriente Medio

  • Francisco ha ofrecido su Mensaje Pascual del Domingo de Resurrección y ha impartido la bendición 'Urbi et Orbi'.

El Papa Francisco hizo este domingo un llamamiento para que en la península coreana se superen las divergencias "y se madure un renovado espíritu de reconciliación". En su Mensaje Pascual, el pontífice también pidió paz para Siria, para su población afectada por el conflicto y para los miles de refugiados que están esperando ayuda y consuelo. "¡Cuánta sangre derramada! Y ¿cuánto dolor se ha de causar todavía (en Siria), antes de que se consiga encontrar una solución política a la crisis?", se preguntó.

El papa Bergoglio pronunció su Mensaje Pascual desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano ante más de 250.000 personas que abarrotaron la plaza de San Pedro y sus aledaños en este Domingo de Resurrección.

Durante el mismo, el Obispo de Roma repasó la situación de mundo y pidió paz en Asia, "sobre todo en la península coreana, para que se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación". Corea del Norte se ha declarado en "estado de guerra" contra Corea del Sur y ha amenazado con atacar también a EEUU, anuncio que ha desatado la preocupación de la comunidad internacional, que ha pedido a Pyongyang contención y que "evite errores de cálculo" que puedan conducir a una escalada de la violencia.

También para Irak y Oriente Medio, para que israelíes y palestinos -dijo- reanuden las negociaciones "con determinación y disponibilidad, con el fin de poner fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo". Igualmente pidió por Africa, en especial por Malí, "para que vuelva a encontrar unidad y estabilidad", y por Nigeria, "donde lamentablemente no cesan los atentados, que amenazan gravemente la vida de tantos inocentes"; por el Este de la República Democrática del Congo y por la República Centroafricana. Concluido el mensaje, el Papa impartió la bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

Saludos, vivas y exornos florales en la Plaza de San Pedro

Antes de pronunciar el mensaje, el Papa saludó uno a uno a los cardenales presentes y recorrió en el papamóvil descubierto el recinto vaticano, bellamente adornando con 40.000 flores provenientes de Holanda, que han convertido la famosa plaza en un jardín. Francisco saludó, asimismo, a los presentes y de nuevo besó a numerosos niños. A uno de ellos, afectado por una enfermedad incurable, lo besó y abrazó con más intensidad, en un gesto muy entrañable.

El papa fue acogido con "vivas" y flamear de banderas por los miles de presentes, muchos de ellos argentinos, que ondearon la enseña nacional del país del que procede el Sucesor de Pedro. También se alzaron al cielo banderas españolas, brasileñas, mexicanas y de otros países latinoamericanos, así como de naciones europeas, africanas, y del resto del mundo.

Francisco, de 76 años, ofició la misa en solitario, aunque estuvo ayudado por los cardenales Angelo Comastri y Raffaele Farina. Al rito, que comenzó con el canto del Resurrexit, asistieron varios centenares de representantes de la Iglesia entre cardenales, obispos y sacerdotes. En la misa no hubo homilía, ya que la pronunció el papa durante la Vigilia Pascual celebrada esta pasada noche en la basílica de San Pedro.

Como ocurre desde el año 2000, cuando se recuperó una tradición perdida hacía 800 años, en el altar fue colocado el icono del Santísimo Salvador conocido como Acheropita (que significa no pintado por manos humanas). Se trata de una de las imágenes más veneradas de la cristiandad y que se conserva en la capilla del Sancta Santorum, ubicada en el edificio anejo a la basílica de San Juan de Letrán, donde se guarda la Escalera Santa por la que según la tradición subió Jesús durante su pasión.

Antes de comenzar la misa, Francisco oró unos minutos ante el icono del Santísimo Salvador. La plaza de San Pedro estaba adornada con 40.000 flores, multicolores, entre ellas  20.000 tulipanes de varios colores, 10.000 narcisos de diferentes colores, 3.000 rosas blancas y 300 rosas lila Además, se colocaron un centenar de orquídeas, un centenar de lirios blancos, 500 lirios amarillos, claveles, flor del manzano, así como rododendros, azaleas, magnolias, jacintos, todas ellas procedentes, como ya es tradición, de Holanda. También estaba adornada con dos olivos centenarios traídos de la región sureña italiana de Puglia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios