Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

El Papa admite sus "graves" errores al valorar los abusos a menores en Chile

  • Siente "vergüenza" y "dolor" tras leer los testimonios de víctimas de pederastia en Chile

El papa Francisco besa a un bebé a su llegada ayer a la audiencia general en la plaza de San Pedro.

El papa Francisco besa a un bebé a su llegada ayer a la audiencia general en la plaza de San Pedro. / CLAUDIO PERI / efe

El papa Francisco reconoció ayer sus "graves equivocaciones de valoración" sobre el caso de presunto encubrimiento de abusos sexuales del que está acusado el obispo chileno Juan Barros y que le han hecho sentir "dolor y vergüenza". "En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", señala en una carta a los obispos chilenos, a los que convocó para analizar la situación.

Francisco, que en enero defendió a Juan Barros, envió una misiva a los obispos chilenos después de recibir el informe del arzobispo maltés Charles J. Scicluna, que viajó a Chile para atender a los testimonios de las presuntas víctimas de los abusos. "Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha misión especial, creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza", subraya el Pontífice argentino.

Por ello, con el informe que recoge 64 testimonios recogidos tanto en Santiago de Chile como en Nueva York, el Papa pidió "la colaboración y asistencia" del clero chileno "en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial" en el país. Avanzó su intención de convocar al clero chileno a Roma.

Juan Barros Madrid, nombrado obispo en marzo de 2015 por Francisco, fue acusado en Chile de encubrir los casos de abusos sexuales cometidos presuntamente por Fernando Karadima cuando éste era párroco de la iglesia de El Bosque en Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios