Sociedad

El Papa promete "hacer todo lo posible" para que los abusos no se repitan "jamás"

  • Asegura que la Iglesia se centrará a partir de ahora en "examinar la autenticidad de la vocación" sacerdotal.

El Papa Benedicto XVI volvió a pedir "insistentemente perdón" por los "pecados" del clero, especialmente por "el abuso a los pequeños" y prometió "hacer todo lo osible" para que éstos no se repitan "jamás", según declaró durante la Homilía de la Misa solemne con la que se dio por concluido el Año Sacerdotal. 

La excepcional ceremonia se celebró en la Plaza San Pedro del Vaticano ante miles de fieles y, por primera vez en la historia, fue concelebrada por cerca de 15.000 sacerdotes procedentes de todos los rincones del mundo.

En la Homilía, el Santo Padre destacó el papel que juegan los sacerdotes en la comunidad católica. "Dios se vale de un hombre con sus limitaciones para estar, a través de él, presente entre los hombres y actuar en su favor", subrayó.

Sin embargo, lamentó el hecho de que "precisamente en este año de alegría" hayan "salido a la luz los pecados de los sacerdotes, sobre todo el abuso a los pequeños". "Era de esperar que al enemigo no le gustara que el sacerdocio brillara de nuevo; él hubiera preferido verlo desaparecer, para que al fin Dios fuera arrojado del mundo", aseguró.

Aun con todo, "pedimos perdón insistentemente a Dios y a las personas afectadas, mientras prometemos que queremos hacer todo lo posible para que semejante abuso no vuelva a suceder jamás".

"Examinar la autenticidad de la vocación"

Para ello, "en la admisión al ministerio sacerdotal y en la formación que prepara al mismo haremos todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación". Asimismo, "queremos acompañar aún más a los sacerdotes en su camino, para que el Señor los proteja y los custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida", concretó.

En otro momento de su discurso, el Papa hizo referencia al papel de la "vara" en el ministerio del sacerdote. "Tu vara y tú cayado me sosiegan", dijo, citando un pasaje de las Sagradas Escrituras. Esto quiere decir, prosiguió, que "el pastor necesita de la vara contra las bestias salvajes que quieren atacar el rebaño, contra los salteadores que buscan su botín".

Del mismo modo, "también la Iglesia debe usar la vara del pastor, la vara con la que protege la fe contra los farsantes, contra las orientaciones que son, en realidad, desorientaciones", explicó, en alusión a "la herejía, la tergiversación y la destrucción de la fe" y a las teorías que dicen que la Iglesia ha inventado "la fe autónomamente".

Importancia de los sacerdotes

A la misa, que estuvo precedida este jueves por una vigilia de oración en la Plaza San Pedro, participaron casi todos los obispos españoles y cientos de sacerdotes pertenecientes a las distintas diócesis de la península.

El Año Sacerdotal fue inaugurado el 19 de junio del año pasado y con él, el Pontífice ha querido invitar a todos los fieles a reflexionar sobre la importancia que tienen los sacerdotes en la vida y el futuro de la Iglesia.

El evento, cuyo lema ha sido Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote, se ha inspirado en la figura del santo Cura de Ars, Juan María Vianney (1786-1859), de quien el 4 de agosto de 2009 se cumplió el 150 aniversario de su muerte. 

Este santo pasó a la historia por sus dotes como confesor y director espiritual, lo que hacía que numerosos fieles de todas partes peregrinaran a la pequeña localidad francesa de Ars (este de Francia) para confesarse con él y escuchar sus consejos. De hecho, Benedicto XVI le nombrará patrón de todos los sacerdotes del mundo al final de la misa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios