DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Piden un rescate por el 'Arctic Sea'

  • El carguero, perteneciente a una naviera finlandesa, lleva desaparecido desde finales de julio. Se desconoce quiénes son los que piden el rescate y a cuánto asciende.

La policía finlandesa aseguró que varios desconocidos exigieron un rescate por el carguero "Arctic Sea", desaparecido desde fines de julio. "Puedo confirmar que hay una petición de rescate", declaró el superintendente de la policía Markku Ranta-Aho. La suma pedida es "considerable, pero no enorme", añadió el funcionario sin precisar más detalles sobre el monto o la forma en que se pidió el rescate. "Investigamos un caso de grave extorsión", añadió.

Además de la policía finlandesa, cooperan en la investigación las autoridades de Malta -donde la embarcación está registrada- y Suecia. Estos países están en contacto con las autoridades de otras 20 naciones gracias a la mediación de Interpol y Europol, dijo Ranta-Aho.

No se ha sabido nada nuevo acerca de la localización del carguero de 98 metros de eslora, ni de sus 15 tripulantes rusos. La compañía naviera finlandesa a la que pertenece el carguero desmintió informaciones según las cuales el navío fue avistado cerca de Cabo Verde, pero no mencionó que se hubiera producido una demanda de rescate.

"He tenido conocimiento de muchas especulaciones, pero desgraciadamente de nuevo resultaron ser falsas", dijo con decepción Victor Matveev, director de la compañía naviera finlandesa Solchart Management.

El gobierno de Cabo Verde había informado en la tarde del viernes que el Arctic Sea fue visto a unos 720 kilómetros al norte del Estado isleño frente a las costas del oeste de África. Sin embargo, a última hora de ese día el embajador ruso en Cabo Verde, Alexander Karpushin, lo desmintió, según reportó la agencia de noticias RIA Novosti.

Entre tanto, medios en Moscú habían informado, citando al servicio de información ruso Sowfracht Maritime Bulletin, que el barco había sido detectado en la ciudad portuaria francesa de la Rochelle, en la Bahía de Biscay, por el Sistema Automático de Identificación (AIS), empleado para identificar y localizar embarcaciones.

No obstante, Matveev desmintió también estas informaciones. "Encontrar el barco es una operación de tales dimensiones que está fuera de nuestro control", dijo en alusión a los esfuerzos que se están efectuando para localizar el carguero con la ayuda de Rusia y de buques de la OTAN. "Mi mayor preocupación ahora mismo es la tripulación, rezo por sus vidas", dijo.

El Arctic Sea contactó por última vez con la guardia costera británica en Dover el 28 de julio, cuando transportaba un cargamento de madera valorado en más de un millón de euros (1,4 millones de dólares). Fue visto por última vez el 30 de julio en la costa francesa del Atlántico. Navegaba bajo bandera maltesa y llevaba una tripulación de 15 marineros rusos. Su misteriosa desaparición dio lugar a una ola de hipótesis, incluyendo su secuestro por piratas o su implicación en tráfico de armas a África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios