FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Protección Civil pone en alerta a 14 comunidades por nevadas y vientos costeros

  • Las tres provincias gallegas permanecen en alerta naranja por vientos de más 100 kilómetros por hora.

La Dirección General de protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado para este miércoles a 14 comunidades autónomas ante el riesgo de nieve, vientos y vientos costeros. Igualmente ha avisado a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y a los organismos implicados.

En concreto ha avisado por nieve y vientos a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de Madrid donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora y a las de Galicia, donde los vientos y vientos costeros pueden llegar a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Además, Protección Civil informa también por riesgo de nevadas y vientos en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Extremadura y Aragón, y únicamente por vientos a País Vasco, Andalucía, Cantabria y Murcia. También alerta de vientos costeros en Melilla y en las comunidades litorales de Andalucía, Canarias, Asturias, Cantabria y País Vasco. Por su parte, en Galicia también se prevén lluvias.

En todo caso, Protección Civil recomienda ante las nevadas que se están produciendo evitar los desplazamientos por carretera y en caso de que ser imprescindible, informarse de la situación meteorológica, revisar el vehículo, llevar cadenas y atender las recomendaciones. También, conviene llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En el caso de quedarse aislado, la entidad urge a no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Ante fuertes vientos, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, pide abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si va conduciendo, es necesario extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y también, prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Si se encuentra en zonas marítimas, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan ante la intensidad de vientos fuertes y recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios