Sociedad

Rescatan a siete de los 11 tripulantes de un pesquero pontevedrés que naufragó en Las Bermudas

  • Un mercante norteamericano los encontró navegando a la deriva en una balsa salvavidas.

El pesquero gallego 'José Almuiña' naufragó esta mañana en aguas del Océano Atlántico a 1.000 millas al este de Las Bermudas, según informó al centro de coordinación de Salvamento Marítimo ubicado en Norfolk (virginia), que llevó a cabo el operativo de búsqueda de los 11 tripulantes de este palangrero de superficie con base en A Guarda (Pontevedra). Durante la jornada, un barco mercante norteamericano que estaba por la zona, pudo rescatar a seis de los pescadores, tres de ellos españoles, que encontraron a la deriva en una balsa salvavidas. Todos ellos se encuentra "bien", según fuentes del sector. Posteriormente, otro barco encontraba a un séptimo superviviente.

La tripulación del 'José Almuiña', cuyos armadores son de A Guarda aunque pertenecen a la Cooperativa de Armadores de Vigo, ciudad en la que tiene su puerto base este buque, está dedicada a la captura de pez espada para lo que el buque está autorizado para faenar en aguas del caladero nacional, según informó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en cuyo censo se señala. Este documento ha permitido informar al centro de coordinación de Salvamento Marítimo ubicado en Norfolk el número de tripulantes que viajaban en la embarcación, para que pudieran ser rescatados.

Así, el operativo se activó con el objetivo de rescatar a los once tripulantes del barco, tres de ellos españoles, mientras que el resto son de origen indonesio. Tras recibir la alerta de la radiobaliza de este buque, el centro de Norfolk comenzó las labores de coordinación, dado que la zona en la que naufragó el pesquero está asignada a Estados Unidos. Las Bermudas son uno de los territorios autónomos vinculados al país norteamericano.

Asimismo, el centro de Norfolk movilizó a los buques mercantes que se encontraban más próximos al lugar del siniestro, una medida que funcionó, ya que uno de ellos pudo rescatar a seis de los marineros, entre ellos los tres españoles -de las zonas de A Guarda, Baiona (Pontevedra) y Ribeira (A Coruña)-, que viajaban a la deriva en una balsa salvavidas. Tras el recate, según señalaron fuentes del sector, los tripulantes fueron trasladados a la zona costera próxima a la ciudad de Houston, en Texas (Estados Unidos).

Además, las mismas fuentes señalaron que todos ellos se encuentran "bien" y que ninguno presenta problemas físicos graves. Del mismo modo lo confirmó la mujer del contramaestre hundido quien destacó que se encuentra en perfecto estado aunque "nervioso". La mujer señaló que pudo hablar con el marinero por teléfono tras el incidente y que éste "sólo alcanzó a decir que estaba bien y que le habían recatado junto a otros dos gallegos más, pero apenas podía hablar". Además, indicó que está muy preocupado "por recuperar a todos los tripulantes". 

En este sentido, Salvamento Marítimo indicó que en la zona del hundimiento continúan rastreando las aguas en busca de los otros tripulantes indonesios que están desaparecidos. Para ello también ha desplazado al lugar un avión del servicio guardacostas norteamericano. Esta misión ha surtido efecto ya que pasadas las horas, otro mercante lograba rescatar a otro de los 11 tripulantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios