Sociedad

Roban 28 kilos de explosivos plásticos y varios detonadores en Francia

  • No hay "ningún indicio" que pueda hacer pensar que el robo es obra de ETA y se piensa que pueda ser obra de delincuentes comunes

El robo de 28 kilos de explosivos plásticos y varias decenas de detonadores en un depósito de la Seguridad Civil cerca de Lyon (sureste francés) fue descubierto este viernes y es investigado por la Fiscalía antiterrorista de París, dijeron a Efe fuentes próximas a la investigación.

El robo tuvo lugar en un antiguo fuerte militar en Corbas, que sirve a los artificieros de la región para almacenar explosivos para su labor, además de viejas municiones, agregaron las fuentes.

El explosivo robado es del tipo "semtex", potente y difícil de detectar. Aunque la investigación del robo de "semtex" descubierto este viernes en Corbas ha sido encargada a la Subdirección Antiterrorista SDAT, las fuentes señalaron que el robo también puede ser obra de delincuentes comunes. "Los delincuentes comunes también usan semtex para atracos", indicaron.

Los hechos tuvieron lugar después del pasado 10 de julio, que fue la última vez en que habían acudido los funcionarios hasta este viernes, cuando descubrieron que varias puertas habían sido forzadas.

Ante las "deficiencias" en la seguridad del centro, la ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, ha cesado de inmediato al responsable de la instalación y ordenado una investigación administrativa interna, informó su departamento en un comunicado.

Los 28 kilos robados eran sólo una mínima parte de los explosivos almacenados en el lugar, señalaron, por su parte, las fuentes próximas a la investigación.

La Subdirección Antiterrorista (SDAT) y el servicio regional de la policía judicial de Lyon están a cargo de la investigación, pero han adelantado que no hay "ningún indicio" que pueda hacer pensar que el robo es obra de ETA o de otra organización terrorista, dijeron las fuentes.

La organización terrorista vasca ha cometido varios robos de explosivos en Francia en los últimos años, pero en casi todas las ocasiones los comandos actuaron en depósitos de empresas privadas, secuestrando temporalmente a empleados o directivos o sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios