DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El paso de 'Sandy' deja al menos 21 muertos y graves destrozos en el Caribe

  • El huracán se ha cebado especialmente con Cuba, donde han soplado vientos de hasta 190 kilómetros por hora.

El huracán Sandy ha causado al menos 21 muertos a su paso por Haití, Jamaica y Cuba, donde se registran fuertes lluvias y deslizamientos, en República Dominicana unas 12.581 personas fueron evacuadas, mientras que las Bahamas y la Florida (EEUU) permanecen en alerta.

En las islas Bahamas, colegios públicos, edificios oficiales y aeropuertos permanecen cerrados, y negocios y tiendas particulares también han optado por no abrir sus puertas después de que las autoridades locales ordenaron ultimar los preparativos para hacer frente a este huracán.

La alerta también se ha decretado en la costa este de Florida (EEUU) y el sur sufre intensas lluvias, rachas de viento, cortes puntuales del suministro eléctrico, inundaciones aisladas y una intensa marejada. Preocupa además que una vez el frente supere las Bahamas continúe su potente desplazamiento hacia el norte, con lo que podría tocar tierra, en forma de tormenta tropical, en algún punto de los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Maine, entre otros.

En Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó del fallecimiento de once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses. Nueve de las víctimas residían en la provincia de Santiago de Cuba y dos, en Guantánamo. El huracán Sandy llegó de madrugada a la isla y azotó durante unas cinco horas el este del país provocando intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos. Sandy afectó, sobre todo, a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde según diversas fuentes la destrucción es "enorme". El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha mantenido en contacto telefónico con las autoridades locales de las provincias afectadas y anunció que en las próximas horas visitará la región.

Diversas informaciones de medios locales, periodistas y blogueros indicaron que en Santiago hay cientos de derrumbes totales o parciales, destrozos en la cristalería de edificios altos y tiendas, y daños generales en instalaciones turísticas, culturales y educativas. En Holguín, tercera provincia más poblada del país, se estima que Sandy es el huracán que mayores daños ha causado desde el paso de Ike en 2008, con destrozos en viviendas y cortes eléctricos y telefónicos. Entre las localidades con situación más "crítica" están Mayarí, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Holguín, la capital provincial.

En Haití, el primer ministro, Laurent Lamothe, confirmó la muerte de nueve personas y anunció que el Gobierno va a desembolsar 5 millones de dólares para hacer frente a las urgencias causadas por las lluvias e inundaciones de Sandy. La Dirección de la Protección Civil informó, a su vez, de que 1.372 casas resultaron destruidas en las regiones del sur del país, especialmente sobre las litorales, mientras que 5.665 personas se encuentran en refugios provisionales.

En República Dominicana, 12.581 personas han sido desplazadas, 1.149 viviendas resultaron afectadas a causa de las torrenciales lluvias, hay cortes en el suministro eléctrico y se suspendieron las clases en la mayoría del país. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que 104 comunidades se encuentran incomunicadas, entre éstas, 52 ubicadas en la provincia de Azua (sur). El organismo manifestó, además, que el número de provincias en alerta máxima se elevó a 14 y el de las ubicadas en alerta amarilla a 12.

Igualmente, en Jamaica una persona murió como consecuencia de las lluvias y los deslizamientos de tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios