DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Sanidad ordena inmovilizar cautelarmente dos antigripales de Novartis

  • Se han detectado partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas que hay que investigar. Por el momento no se ha registrado ninguna reacción adversa en quienes ya las hayan recibido.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado inmovilizar todos los lotes de las vacunas contra la gripe que en España se comercializan con los nombres Chiroflu y Chiromas, fabricados por Novartis Italia. La presencia visual de partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes de las vacunas ha sido el motivo por el que Sanidad ha ordenado su inmovilización.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado que "a fecha de hoy" no existe "ningún caso" en España de reacciones adversas a esta vacuna. "No obstante, como medida de precaución y hasta que se disponga de un informe completo y detallado del origen y alcance del problema, se ha decidido inmovilizar todos los ejemplares de ambas vacunas", ha explicado la agencia del medicamento.

En España existen cuatro tipos de vacunas contra la gripe y las de Novartis representan el 20 por ciento del total, si bien cada comunidad autónoma es libre de adquirir las que crea conveniente. En una alerta farmacéutica, la Agencia ha decidido inmovilizar de forma "preventiva" todas las unidades existentes de todos los lotes de estas vacunas, tanto de los almacenes como de los puntos de distribución y dispensación. La agencia asegura que las partidas existentes serán inmovilizadas hasta que "se resuelva la investigación realizada" e insta a las Comunidades Autónomas a hacer un seguimiento de la inmovilización.

La compañía ha iniciado una investigación sobre la composición y el origen de estas partículas y el alcance del problema. Los primeros resultados indican que los agregados están compuestos por las proteínas que componen la propia vacuna y que no se deben a material foráneo, según la agencia del medicamento. Con la información disponible actualmente no hay ningún elemento que indique que hay un riesgo añadido para las personas que ya han recibido cualquiera de las dos vacunas y, por tanto, no es necesario hacer un seguimiento especial de estas personas, indica la agencia.

Sanidad insiste en que se trata de una "medida cautelar" que ha sido adoptada en una reunión esta mañana tras conocer la decisión de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) de prohibir la importación y uso de estas vacunas, que en este país se comercializan con los nombres de Agrippal y Fluad al detectar las citadas impurezas que podrían tener su origen en el aglutinamiento de componentes ordinarios de la vacuna. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está haciendo las gestiones precisas para garantizar la coordinación entre los servicios de salud y evitar interrupciones en la campaña de vacunación.

Inmovilizadas 60.000 dosis en Andalucía

La Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social ha anunciado que ha procedido a la inmovilización de 60.000 dosis de vacunas contra la gripe "por un problema de calidad y no de seguridad". Un comunicado de Salud ha explicado que 20.000 de estas unidades se han inmovilizado en centros sanitarios mientras que las 40.000 restantes "habían sido recibidas este mismo jueves y aún no habían sido distribuidas".

La Consejería andaluza de Salud ha explicado que estas vacunas han sido retiradas por un problema de calidad, por lo que las personas a las que ya se les haya administrado "pueden estar tranquilas, ya que no existe ningún elemento que indique que hay un riesgo para su salud" por lo que "en consecuencia no necesitan acudir al médico". "La inmovilización de este lote de vacunas es una medida exclusivamente de precaución ya que no se ha constatado ningún incremento del número de reacciones adversas" según el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios