DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Sanidad prepara una ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores

  • Ana Mato anuncia que entre otros aspectos prohibirá la publicidad de bebidas alcohólicas que vaya dirigida "de forma directa o indirecta" a este colectivo.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que está trabajando en un proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol en menores que, entre otros aspectos, suprimirá la publicidad de bebidas alcohólicas que vaya dirigida "de forma directa o indirecta" a este colectivo.

Mato ha hecho este anuncio durante su intervención en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del grupo Parlamentario Vasco (GPV) José María Cazalis sobre los ámbitos a los que el Ejecutivo prevé extender reglamentariamente la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados para evitar el fomento del consumo de alcohol. "Vamos a clarificar las limitaciones en lo que respecta a la publicidad de bebidas alcohólicas, suprimiendo la dirigida a menores de edad de manera directa o indirecta y también la que se realice en soportes a los que puedan acceder sin comprobación de su edad", ha explicado.

En declaraciones a los periodistas en el Senado, Mato ha anunciado, asimismo, que la futura ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y sus Efectos aumentará los controles y sanciones sobre los locales y comercios que vendan alcohol a menores, así como sobre las discotecas, para evitar que quienes tengan menos de 18 años accedan a ellas. "Somos conscientes de la importancia de legislar para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en los menores y queremos hacerlo en una triple dirección; para elevar la edad de inicio del consumo, dificultar el acceso de los menores al alcohol y armonizar la legislación existente con el resto de países de nuestro entorno", ha indicado.

Ha señalado que en este proyecto de ley, que espera aprobar antes del verano, el Ministerio abordará nuevas estrategias de comunicación en redes sociales, medios de comunicación y también en los medios que utilizan más habitualmente los jóvenes, además de acciones en el ámbito educativo y en el medio familiar incorporando medidas de ocio saludable.

Mato ha lamentado que no exista una regulación estatal sobre el alcohol en menores y ha señalado que va a buscar "el máximo consenso" con todos los sectores implicados, las distintas administraciones, familias, productores y distribuidores y todas las fuerzas políticas.

"No cabe duda de que tenemos un problema", ha advertido la ministra, que se ha referido a la ultima encuesta estatal sobre el uso de drogas en estudiantes de enseñanza secundaria que pone de manifiesto que la edad media de inicio en el consumo de alcohol está en los 13,7 años, mientras que a los 16 años 8 de cada 10 estudiantes ya han consumido alcohol.

Mato ha alertado, además, de una "grave falta de percepción del riesgo" por parte de los estudiantes, ya que más de la mitad cree que tomar cinco o seis copas durante el fin de semana no tiene consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios