El Senado pide un protocolo sobre acoso por orientación sexual en la escuela

  • La moción, propuesta pos C's, plantea "seguir trabajando" con las CCAA en un Plan estratégico de convivencia escolar para que "la transfobia no comporte ni una muerte más".

Comentarios 1

El Pleno del Senado ha acordado este miércoles instar al Gobierno a que elabore un protocolo en el ámbito educativo sobre acoso escolar por orientación sexual o identidad de género que pueda ser implantado en los centros el próximo curso. 

A propuesta de Ciudadanos y con el apoyo, entre otros, del PP, con quien han pactado el texto, el Senado ha aprobado una moción que propone "seguir trabajando" en colaboración con las comunidades autónomas en la elaboración de un Plan estratégico de convivencia escolar sobre el que ya trabaja el Ministerio de Educación. 

En la defensa de esta moción, el senador de C's Francisco Javier Alegre, ha subrayado la necesidad de que los profesores y maestros cuenten con una herramienta que les permita hacer frente a una de las situaciones más complejas del acoso escolar. "No queremos que la transfobia en los centros educativos comporte ni una muerte más", ha subrayado Alegre. 

C's ha admitido algunas de las enmiendas presentadas por los distintos grupos, como el grupo vasco o el PSOE, encaminadas a implicar en la elaboración del protocolo a las comunidades autónomas y los colectivos LGTB, además de dotar de formación específica en acoso escolar a los docentes. 

Alegre ha recordado que la ley de protección a la infancia y la adolescencia, aprobada en julio de 2015 en el Congreso de los Diputados, reconoce que todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado en todas las acciones y decisiones que le conciernan. Entre otras, establece que debe tenerse en cuenta la preservación de la identidad, cultura, religión, convicciones, orientación e identidad sexual. 

C's, sin embargo, considera que esta ley carece, a día de hoy, de disposiciones reglamentarias para poder hacerla efectiva y, como consecuencia, tenemos que asistir a episodios de acoso escolar como el ocurrido el pasado 24 de diciembre en Barcelona, cuando un menor transexual acabó quitándose la vida tras el acoso continuado sufrido en varios centros educativos. 

Para "acelerar" la implementación de soluciones ante estos casos de "asesinato social", C's pide un protocolo abierto a entidades, centros educativos, asociaciones de padres y madres y partidos políticos a través del Consejo Escolar del Estado. 

Esto serviría, además, como una medida previa a la aprobación de una ley integral para las personas transexuales que las proteja contra toda discriminación y que persiga el reconocimiento del derecho a la libre manifestación de la identidad de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios