DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sociedad

La "X Solidaria" alcanza su máxima recaudación pero pierde contribuyentes

  • Las ONG recibieron 314 millones pese a que el 46% de los ciudadanos no marcaron esta casilla

Las ONG recaudaron el año pasado con la "X Solidaria" de la declaración de la renta 314 millones, su máximo histórico y 14 millones más que en 2016, si bien el número de contribuyentes que optaron por ella cayeron dos puntos hasta situarse en 10,6 millones, el 54%.

De los 19,6 millones de contribuyentes, el 33% (6,4 millones) tacharon exclusivamente la casilla 106 de Actividades de Interés Social, el 13% prefirió sólo la de la Iglesia (2,4 millones) y el 21% eligió ambas (4,1 millones), expuso ayer la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez.

La "X Solidaria" se mantiene "sólida" gracias a las declaraciones de los ciudadanos cuyas rentas oscilan entre 25.000 y 100.000 euros, cifra a partir de la cual "cae", sin que haya diferencias por género o territorio, añadió.

Mientras, los que se decantaron en 2017 por no marcar ninguna de las casillas ascendieron a 6,5 millones, el 33%, tres puntos más que el ejercicio anterior.

Algo que Rodríguez achacó a las casi 200.000 nuevas declaraciones en las que no aparece marcada ninguna casilla y a los medios tecnológicos para hacerlas, cuya mayor rapidez hace que los usuarios se detengan menos en verificarlas, "sobre todo los que les salen a devolver".

Por ello, la campaña Rentaterapia va a ir especialmente dirigida a este sector para que compruebe antes de confirmar su renta que "la 106 esté marcada", y a aquellos que prefirieron la de la Iglesia para que la tachen junto a la "X Solidaria" porque ambas aportaciones "suman", no se dividen. Con este simple gesto que "no cuesta nada", las ONG conseguirán llegar a 7 millones de beneficiarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios