Sociedad

Soria se compromete a reforzar la vigilancia en las aduanas

Sin aludir directamente al caso del aceite de girasol procedente de Ucrania, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, se comprometió hoy a mejorar la colaboración con las autoridades aduaneras para impedir la entrada a España de productos inseguros, así como a impulsar la Red de Alerta como sistema rápido de comunicación con las CCAA, la Comisión Europea y sus organismos y con los ciudadanos, "de forma que permita el intercambio de información sobre productos inseguros y sobre las medidas a adoptar".

Soria presidió las tomas de posesión de cinco nuevos altos cargos del Ministerio y aprovechó para recordar toda una batería de medidas incluídas en el programa electoral socialista, que ahora su departamento pretende poner en marcha no sólo en materia de sanidad, sino también en la de consumo, al que se comprometió a poner en la agenda política, con la promoción de la seguridad en la cadena alimentaria y los derechos de los consumidores.

Así, mostró su intención de impulsar medidas que permita "la indemnización automática" por graves deficiencias en la prestación de servicios de interés general, en colaboración con las asociaciones de consumidores. También aseguró que se favorecerá la información de la trazabilidad de los productos y precios, se creará un Observatorio de Políticas de Consumo y se desarrollará un Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria con la colaboración de las CCAA.

"Vamos a poner el consumo en la agenda política. Me importa lo que le importa a los ciudadanos. De lo que consumimos depende también nuestro bienestar", dijo. En materia sanitaria, Soria destacó que se promoverá una Ley de Salud Pública que establezca su propia cartera de servicios, un Plan de Salud y Medio Ambiente 2008/2012, para abordar estudios de impacto ambiental y cambio climático sobre la salud y una nueva Estrategia de Drogas 2009/2016.

Por cuanto a los pacientes, el ministro se comprometió a trabajar para "hacer efectivo" el reconocimiento a los ciudadanos de la confidencialidad y la autonomía individual en las decisiones sobre salud. Respecto a los médicos, consideró que se debe promover "la necesaria modificación legal", que reconozca su papel en el ejercicio de su profesión y evite las agresiones a estos profesionales.

Abogó, en general, por humanizar la atención a los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, desde la atención a las víctimas de violencia de género a la asistencia al parto normal o la atención a las personas dependientes.

También anunció que habrá una nueva Estrategia de Evaluación de Políticas Públicas de Salud, para evaluar el coste y utilidad de las decisiones en la asignación de recursos en materia sanitaria.

Este martes tomaron posesión de sus cargos Juan Carlos Martínez como nuevo director del Gabinete del ministro, Etelvina Andreu como nuevo directora general de Consumo; Ildefonso Hernández como nuevo director general de Salud Pública; Alberto Infante como director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud; y Pablo Rivero como director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios