Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Soria: "La prioridad es luchar contra los efectos del cambio climático en la salud"

  • El ministro de Sanidad afirma que la subida de las temperaturas provoca alteraciones en ciertas patologías.

El ministro de Sanidad de España, Bernat Soria, afirmó hoy que la lucha contra el cambio climático y sus efectos sobre la salud pública es una de las prioridades de España.

"Una de las prioridades del Gobierno de España es la lucha contra el cambio climático en todos sus aspectos, el preventivo, la innovación y también la salud humana, que va a verse muy afectada", aseguró el ministro en una entrevista con Efe realizada tras su intervención en la 61 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el ministro, se ha producido "un fenómeno" con el "calentamiento global" que provoca "que ciertas patologías aumenten su incidencia y otras que no estaban presentes en determinadas áreas ahora lo estén, y esto es una novedad en las estrategias de la OMS".

Con el claro objetivo de colaborar con este nuevo reto, Soria explicó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha establecido "un compromiso con la ONU y realizará una aportación adicional de tres millones de euros dirigida especialmente hacia objetivos de salud y cambio climático".

El ministro explicó que este dinero se destinará al fondo financiero del departamento de Salud y Medio Ambiente de la OMS, y que entre otras iniciativas se pretende organizar dos conferencias de alto nivel, una de las cuales podría tener lugar en España.

Asimismo, Soria aboga por que se creen dos grupos de reflexión que establezcan las prioridades de actuación, en especial en el área de la prevención.

El ministro se entrevistó con Michel Sidibié, director adjunto de ONU-Sida, para demostrar "el compromiso español en la lucha contra esa enfermedad a nivel global".

El ministro Soria explicó que España no sólo puede ayudar en el ámbito de la cooperación, sino también colaborar en desarrollar sistemas de salud nacionales en los países que no los tengan.

"España está entre los tres países del mundo con mejor sistema nacional de salud, hay quien dice que en algunas áreas estamos en el primer lugar, pues bien, podemos ayudar a otras naciones a desarrollar uno propio", añadió.

Soria también señaló la necesidad de ampliar el acceso a los fármacos.

Precisamente, uno de los asuntos que serán tratados en la Asamblea y que genera más controversia es el ansiado y nunca concluido acuerdo sobre las patentes, los derechos de las industrias farmacéuticas y la necesidad de ampliar el acceso a los fármacos.

Soria afirmó que "no se ha encontrado una solución global y definitiva", y que no cree que surja a corto plazo.

Con respecto a la posición española, el ministro explicó que está comprometida con la OMS pero también con los acuerdos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que consideró que de nada serviría un acuerdo en la OMS sino se logra el apoyo de las farmacéuticas.

Por ello el ministro abogó por soluciones parciales y defendió ampliar el sistema español, que por un lado apuesta por la cooperación directa, y al mismo tiempo por la colaboración con grandes fundaciones filantrópicas como la de Melinda y Bill Gates.

Por otra parte, Soria recordó que otro de los objetivos del Gobierno para esta legislatura es aumentar la cooperación con África, y anunció que espera que en pocas semanas pueda presentar el Programa de Salud Internacional del Ministerio, que estará especialmente dirigido a África.

"De todas formas, trabajemos en el área que trabajemos, lo que necesitamos son políticas eficaces y coherentes", apostilló el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios