Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Soria recaba apoyos para el nuevo pacto de Estado de Sanidad

  • Sanidad quiere incidir en la financiación y la falta de profesionales sanitarios.

El nuevo pacto de Estado por la sanidad que el ministro Bernat Soria anunció en el Congreso ya cuenta con los apoyos de todos los partidos y las Comunidades Autónomas, incluyendo al PP, CiU, PNV y la Comunidad de Madrid. De esta forma, el pacto previsto por Soria intentará prestar mayor atención a la financiación de la Sanidad pública de nuestro país y solucionar uno de los problemas actuales en cuanto a la falta de profesionales sanitarios y su movilidad.

"Un nuevo formato" de Sistema Nacional de Salud (SNS) que solvente sus problemas de financiación y Recursos Humanos. Éste es el objetivo del nuevo pacto de Estado impulsado por Soria y que, según aseguró hoy en la inauguración de las jornadas 'Salud y Sostenibilidad', ya cuenta con todos los apoyos de partidos políticos y Comunidades Autónomas, entre los que se encuentran los menos afines, como son el PP, CiU y PNV, o la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre.

Para ello, el ministro se ha reunido con todos los partidos y consejeros de las comunidades desde que anunciara el pacto en su primera comparecencia en el Congreso de esta legislatura. En dichos encuentros, Soria les propuso alcanzar un pacto que tendrá "la dimensión social de la Ley General de Sanidad de 1986" y garantizará la sostenibilidad del SNS "para los próximos 50 años".

El hecho de que el SNS es "patrimonio de todos los españoles", según indicó el ministro, es lo que le ha hecho tener voluntad de introducir mejoras en aspectos que "potencien la cohesión". En concreto, crear unidades de referencia útiles para pacientes en todas las regiones, resolver el problema de la falta de profesionales sanitarios e impulsar su movilidad a lo largo de la geografía española, así como fomentar el acceso de la mujer a productos sanitarios como el preservativo, o a servicios como el aborto en todas las comunidades.

Por todo ello, también se han sumado a la iniciativa los sindicatos y otros gestores locales, de forma que sólo falta convertir en oficiales los apoyos que ya le han brindado el consejero del País Vasco, Gabriel María Inclán, o la consejera de Murcia, María Ángeles Palacios, que ya le envió una carta para transmitirle su visto bueno a la iniciativa.

Este miércoles Soria volverá a reunirse con los consejeros de las comunidades en el Consejo Interterritorial del SNS, donde se pondrá sobre la mesa el tema de la financiación. "Nuestro objetivo será aportar datos al debate" de la financiación, aspecto donde finalmente la última palabra la tiene el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, según explicó Soria.

No obstante, esta no será la única medida que el ministro de Sanidad ponga en marcha, ya que hoy anunció que tiene previsto firmar "antes de que finalice este mes de junio" un compromiso para "revitalizar" el proyecto de la Red Española de Ciudades Saludables, cuyos principios están en consonancia con los del proyecto 'Healthy Cities' de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más concretamente, impulsará la elaboración de indicadores de lo saludable que deberán tenerse en cuenta por todas las Administraciones públicas, desde Ministerios hasta Ayuntamientos. En la misma línea, luchará por la igualdad de género y creará un Observatorio de Cambio Climático y Salud para que la sociedad conozca sus efectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios