DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Tepco cree que el terremoto no provocó el accidente de Fukushima

  • El portavoz asegura que fue el 'tsunami', contra el que no habían medidas de seguridad, el causante del desastre.

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) ha rechazado que el terremoto que el 11 de marzo de 2011 sacudió la prefectura de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón, provocara el accidente en la central nuclear de Fukushima-1. El portavoz de Tepco, Junichi Matsumoto, ha explicado en una rueda de prensa que ni los informes de operaciones ni otros datos sugieren que el accidente nuclear se debiera a la sacudida sísmica.

La compañía eléctrica ha defendido insistentemente que el accidente nuclear fue fruto del tsunami que provocó el terremoto y que arrasó la prefectura, aseverando que Fukushima-1 estaba protegida frente a los seísmos, pero no frente a los maremotos. De esta forma, Matsumoto ha comentado el informe que el grupo de expertos encargado del análisis de las causas del accidente nuclear presentó el jueves, después de 16 meses de investigaciones, según informa la cadena NHK.

Los expertos han concluido que, pese a que no se puede descartar el desastre natural -terremoto y tsunami- como causa del accidente nuclear, éste se debió, principalmente, a la "connivencia" entre el Gobierno, los reguladores del sector y TEPCO. Según el informe, las autoridades reguladoras se habían mostrado reacias a adoptar los estándares mundiales de seguridad que podrían haber ayudado a prevenir un desastre en el que los reactores se fundieron y filtraron una radiación que obligó a 150.000 personas a abandonar sus hogares, mucho de los cuales no volverán. "En general, la Comisión considera imperdonable la ignorancia y arrogancia de cualquier persona u organización que trate con energía nuclear. Hemos encontrado un desconocimiento de las tendencias mundiales y un desprecio por la seguridad pública", indicaron los autores del informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios