Trinidad Jiménez: "Estamos en alerta nacional por la gripe A desde el primer día"

  • La ministra de Sanidad destaca la "red pública sanitaria" como una de las ventajas respecto a otros países.

Comentarios 14

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, señaló que "la alerta nacional ante la gripe A está activada" en España "desde el primer día", después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarara emergencia nacional por la pandemia. Jiménez insistió en que una de las ventajas que tiene España respecto a otros países es "una red pública sanitaria muy amplia que llega a todos los ciudadanos".

En un acto del PSOE celebrado en la localidad sevillana de La Algaba y al ser preguntada por el anuncio de Obama de declarar la "emergencia nacional" en Estados Unidos por la gripe A, Jiménez afirmó que en España "la alerta está activada desde el primer día que se conoció la alerta de la Organización Mundial de la Salud". "Desde ese momento se puso en marcha el Comité Ejecutivo Nacional de Reacción de la Gripe", aclaró.

En este sentido, apuntó que la "diferencia" que tiene España respecto a otros países como Estados Unidos "es que en nuestro país tenemos una red pública sanitaria muy amplia que llega a todos los ciudadanos". Por lo tanto, "tenemos la garantía total y absoluta, por la gratuidad, la universalidad y la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios, ya que la red llega a cada uno de los ciudadanos que lo necesita", agregó.

No obstante, la titular de Sanidad quiso dejar claro que "no es nuevo que en Estados Unidos el presidente Obama decrete emergencia nacional, ya que también lo hizo en meses anteriores". En su opinión, toma esta decisión "para habilitar créditos extraordinarios en el presupuesto nacional para hacer frente a todos los gastos que genera toda la gestión de la crisis de la gripe".

Con esta declaración de emergencia de Obama, se "facilitará" a los centros sanitarios hacer frente al aumento de pacientes con gripe A, autorizando algunas exenciones a programas sanitarios federales como Medicare y Medicaid, entre otros, informó la Casa Blanca. Se pretende preparar al país ante el riesgo de "un rápido incremento de la enfermedad que podría saturar los recursos sanitarios".

Los centros de Control y Prevención de Enfermedades del país norteamericano indicaron que la gripe se ha extendido ya a de los estados estadounidenses, un nivel comparable al pico de la gripe estacional, pero registrados mucho antes y con más brotes de infección de los previstos.

Etiquetas

más noticias de SOCIEDAD Ir a la sección Sociedad »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios