FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

La UE gana una batalla en su guerra para que los aviones paguen por el CO2 que emiten

  • El Tribunal de Justicia de la UE avala la medida pese a la oposición de EEUU o Canadá

La Unión Europea (UE) ganó ayer una batalla en los tribunales, que no la guerra, contra los países como EEUU y Canadá que se oponen a que sus aeronaves que viajen a Europea paguen por la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten, medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

A raíz de una denuncia de varias aerolíneas norteamericanas, el Tribunal de Justicia de la UE sentenció ayer que la inclusión de la aviación en el sistema europeo de derechos de emisión de dióxido de carbono (ETS, según sus siglas en inglés) es legal y no contradice el Derecho internacional.

Países como EEUU, Canadá, China, Brasil o México se oponen a esta medida al considerar que perjudica a sus vuelos de largo recorrido, por lo que reclaman que sus compañías estén exentas de pagar o, al menos, que sólo paguen por los gases liberados mientras sobrevuelan la UE.

Aerolíneas americanas y canadienses presentaron una demanda contra la inclusión de la aviación en el ETS ante la Justicia británica, que a su vez consultó al Tribunal europeo sobre el caso, dando pie a la sentencia de ayer.

Sin embargo, el Tribunal Europeo recalcó que la medida sólo afecta a las aeronaves que aterrizan o despegan en la UE, momento en el que los aviones están sometidos a la plena jurisdicción comunitaria, por lo que deben cumplir con la ley europea.

"Estoy muy satisfecha porque la Corte ha concluido claramente que la legislación europea es completamente compatible con el Derecho internacional", señaló la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, en un comunicado oficial tras la decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios