Sociedad

La UE crea un fondo con 80 millones de euros el para combatir el cambio climático

  • La Comisión Europea (CE) busca respaldar la participación privada en proyectos de pequeña escala para impulsar la inversión en energías renovables.

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la creación de un fondo dotado por el momento con 80 millones de euros para impulsar la inversión en energías renovables y en la mejora de la eficiencia energética en países en desarrollo, a fin de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa, diseñada para respaldar la participación privada en proyectos de pequeña escala, podría contar con un total de entre 150 y 200 millones de euros que se han comprometido a aportar instituciones públicas y privadas,ha señalado el ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Este fondo puede fomentar la inversión privada y convertirse en una fuente real de desarrollo sostenible, especialmente en África", aseguraron en la nota los comisarios europeos de Cooperación al Desarrollo, Louis Michel, y de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Con el Fondo Global para la Eficiencia Energética y la Energía Renovable (GEEREF, por sus siglas en inglés), la CE quiere ayudar a superar las habituales barreras que encuentran las inversiones en este ámbito.

Para ello, cofinanciará y compartirá riesgos en proyectos con un presupuesto inferior a los 10 millones de euros, pues considera que son éstos los "más ignorados" por los inversores comerciales y las instituciones financieras internacionales.

El GEEREF es la primera acción concreta de Bruselas dentro de su iniciativa para vincular la ayuda al desarrollo con la lucha contra el cambio climático y su aportación de 80 millones de euros cubre los próximos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios