La Unión de Ateos demandará a una empresa de autobuses de Zaragoza si rechaza su campaña

  • Estiman que se está violando el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de culto y pensamiento.

La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) demandará a Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) por violar derechos fundamentales si la empresa persiste en no aceptar incluir en sus autobuses la campaña "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".

El presidente de la UAL, Albert Riva, ha comparecido en rueda de prensa para explicar la situación que se ha dado en Zaragoza con esta campaña, que está en marcha en otras ciudades españolas y en varios países más.

Desde que se presentó la primera petición para que los autobuses de Zaragoza incluyeran el lema de esta campaña, hasta ahora, la empresa de transportes ha dado "la callada por respuesta" en una actitud que, para Riva, "vulnera y conculca" los derechos fundamentales de los ateos.

La UAL envió el 19 de febrero un burofax a la compañía exigiendo contestación por escrito sobre los motivos por los que no se aceptaba incluir esta campaña publicitaria en los autobuses de Zaragoza, pero aún no se ha recibido respuesta formal, por lo que la Unión de Ateos ha decidido presentar una demanda por vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

Estiman que se está conculcando el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de culto y pensamiento.

Además, han enviado otro burofax al Ayuntamiento de la capital aragonesa para pedir que intervenga en la resolución del problema, a pesar, ha dicho Riva, de que el propio alcalde, Juan Alberto Belloch, se ha manifestado reiteradamente en contra de autorizar esta campaña publicitaria.

La UAL, de momento, ha instalado una gran lona de 160 metros cuadrados en un edificio en obras en el número 60 de la avenida de Goya que incluye el lema de la campaña y reproduce, asimismo, el artículo 20 de la Constitución, que consagra el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, y prohíbe cualquier tipo de censura previa.

El objetivo de la UAL con esta campaña, ha insistido Riva, no es dilucidar si Dios existe o no, sino que se discuta sobre si los ateos tienen los mismos derechos que los creyentes y hacer visible la realidad de estas personas.

En las ciudades en las que se ha puesto en marcha la campaña en los autobuses, como Madrid, Barcelona, La Coruña o Málaga, "no ha pasado nada" y la sociedad ha dado muestras de una "gran madurez", puesto que se ha demostrado que en este país se puede hablar de todo.

La campaña publicitaria se financia exclusivamente con aportaciones de los ciudadanos a través de la página web www.busateo.org, con un promedio de entre diez y veinte euros por persona.

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