Usar los cinturones traseros y en trayectos cortos sigue siendo la asignatura pendiente

  • Se cumplen 50 años de la invención de este sistema de seguridad por un ingeniero.

Usar el cinturón de seguridad en los asientos traseros y en los trayectos cortos son los principales comportamientos a erradicar en opinión de diferentes colectivos de automovilistas, con motivo del 50 aniversario de este sistema de seguridad, inventado por el ingeniero de Volvo Nils Bohlin.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT), Francisco Altozano, señaló que los usuarios "siguen sin dar importancia" al uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros y en zona urbana. En este sentido, recordó que en la última campaña de la DGT -realizada el pasado mes de febrero y en la que se controlaron un millón de vehículos- se tramitaron cerca de 12.500 denuncias por no llevar cinturón.

Respecto a la situación de España en comparación con el resto de los países europeos, Altozano destacó que nuestro país "ya ha alcanzado niveles homologables con Europa gracias a los controles y a las campañas de concienciación". Por ello, destacó que el cinturón de seguridad es "el avance más importante en materia de seguridad vial que han incorporado los automóviles desde que existe la automoción".

Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, hizo alusión "al poder de prescripción de uso" del cinturón de seguridad ya que "si el conductor hace uso del mismo, los ocupantes lo llevan puesto en el 90% de los casos", porcentaje que desciende al 25 en caso contrario. Santa Cecilia destacó el elevado porcentaje de uso en carretera y calificó el cinturón como "uno de los mejores sistemas que se han inventado para salvar vidas dentro del automóvil".

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