Sociedad

Varios incendios forestales azotan Castilla y León

  • Los fuegos están activos en las provincias de Zamora, León y Ávila, donde han sido desalojados unos 300 vecinos.

Los incendios de Cubo de Benavente (Zamora) y Cármenes (León) continúan activos y mantienen su nivel 1, el primero de ellos "regional", al haber afectado a dos provincias, según han informado fuentes del Gobierno autonómico.

En concreto, en el caso del fuego declarado este sábado en Cubo de Benavente (Zamora), que se inició en torno a las 17:19 horas y se ha extendido al término municipal de Castrocontrigo (León), el incendio evoluciona favorablemente y se espera que pueda ser controlado en las próximas horas.

En el mismo trabajan en torno a 250 personas, entre los que destacan seis técnicos, siete agentes medioambientales, seis helicópteros, dos aviones, siete cuadrillas helitransportadas, ocho cuadrillas terrestres y al menos ocho autobombas. Además, también ha intervenido la Unidad de Apoyo logístico de la Agencia de Protección Civil de la Junta y dos equipos de la UME.

Por su parte, el fuego declarado en torno a las 15:00 horas de este sábado en las cercanías de la localidad leonesa de Piedrafita, perteneciente al término de Cármenes (León), continúa activo y en nivel 1. El incendio pudo ser intencionado y en él trabajan numerosos medios tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio.

Por su parte, el incendio forestal que permanece activo al suroeste de Ávila ha quemado más de mil hectáreas, principalmente de pasto y de matorral, según ha informado la Junta de Castilla y León.

El fuego, que ha sido intencionado, sigue declarado de nivel 2 de riesgo, en una escala de 0 a 3, y más de trescientas personas trabajan para controlar las llamas en la zona, en la que intervienen nueve helicópteros y cuatro hidroaviones, entre otros medios, con base en las provincias de Avila, Cáceres, Madrid, Salamanca y Toledo.

Además, trabajan en la zona seis brigadas transportadas en helicóptero, siete cuadrillas de tierra, doce motobombas y dos bulldozer, entre otros efectivos.

La Unidad Militar de Emergencias ha desplazado desde León 98 efectivos, con seis motobombas, y Protección Civil de Castilla y León ha enviado una unidad de apoyo logístico.

Fuentes de la Junta han explicado que a las 06:50 horas la Guardia Civil ha comenzado a evacuar a vecinos de Palacios de Becedas (Ávila), que han sido trasladados al polideportivo de El Barco de Avila, pero ua han podido volver a sus viviendas.

Uno de los vecinos, Vidal del Río, ha relatado que entre las cinco y las seis de la mañana el viento ha reavivado el fuego, y las llamas se han quedado a unos veinte metros del pueblo.

Este hombre de 65 años vecino de Madrid, aunque en fines de semana y en verano se traslada a esta localidad, ha comentado que los vecinos que se han quedado en el pueblo se han dedicado a mojar el terreno con mangueras.

Finalmente, han sido evacuadas entre 250 y 300 personas, según la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios