El 20% de los accidentes de moto se concentran en 20 tramos de vía

  • El RACE critica que la Administración no mejore lo suficiente las carreteras

El 20 por ciento de los accidentes de motocicleta graves y mortales ocurren en tan sólo 20 tramos de la red viaria. Un dato que arroja más información al alarmante incremento del número de motoristas que han muerto en las carreteras este año, 379 hasta finales del mes de octubre frente a los 284 de todo 2006. Con la mejora de las infraestructuras en estos tramos se podrían reducir más de 110 siniestros graves o mortales de motos, según apuntó el coordinador de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, durante la presentación del informe sobre las carreteras EuroRap.

Las carreteras con más índice de riesgo para los motoristas, según el estudio -que ha analizado un total de 13.721 accidentes con víctimas mortales y graves ocurridos en más de 20.600 kilómetros en 1.094 tramos de vías de la red de carreteras del Estado-, son la A-7, entre Fuengirola y Ciudad Jardín con una media anual de 9,7 accidentes mortales; la N- 332, en Benidorm, con una media de 7,3 accidentes cada año; la N-435, principio del municipio de Zalamea en Huelva, con una media de 6,7 accidentes de motos cada año; la A-6, en Madrid (que es la comunidad que mejores carreteras tiene) a la altura del Arco de Triunfo, con 5,7 accidentes cada año. Lucas señaló que estas carreteras tienen varios denominadores comunes como son ser "zona turísticas y con un clima que permite usar la moto".

El tramo más peligroso de España siendo por tercer año consecutivo -en las ediciones de este estudio de 2005, 2006 y 2007-, la N-340 entre el municipio murciano de Siscar y el alicantino de Albatela, que tiene "salidas directas de las casas a la carretera". En el periodo 2004-2006, en el que se ha centrado esta edición de EuroRap, se han producido 9 víctimas mortales y 94 heridos graves.

Entre los diez tramos más peligrosos vuelven a repetir dos de alto riesgo, la N-330 entre Sabiñánigo y Jaca y de nuevo, la N-340 esta vez entre Nerja y Almuñécar. "Es preocupante que la Administración no haya puesto todas las herramientas para modificar estas carreteras. Nos ha sorpendido volver a encontrarnos estos puntos", manifestó Lucas. El responsable del RACE hizo hincapié en la repercusión del estado de las carreteras en el número de víctimas mortales.

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