El acoso escolar afecta a casi el 4% del alumnado

  • El Gobierno aprueba la creación de un teléfono para atender a las víctimas de la violencia en el colegio

El Gobierno aprobó ayer la puesta en marcha de una campaña contra el acoso escolar, que incluye un teléfono gratuito todos los días del año para denunciar este tipo de violencia dentro y fuera de las aulas que, según el Ministerio de Educación, afecta a casi el 4% del alumnado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que, en los últimos meses, "son cada vez más numerosos los supuestos de acoso escolar", que en muchas ocasiones son "trágicos". Sáenz de Santamaría señaló que hay que "erradicar" esta lacra y que la campaña que se va a poner en marcha es una acción de difusión, una "pieza clave del éxito" en este tema.

Aunque el Gobierno está en funciones, la vicepresidenta detalló que se ha autorizado esta campaña ya que cumple el requisito de vinculación con el interés general, en este caso con la protección de los menores, familias, equipos directivos y docentes. El Gobierno la justificó también por la "urgencia", dado el "incremento del impacto mediático de la alarma social que se está produciendo en los últimos meses".

El coste de esta campaña de publicidad institucional de divulgación del teléfono para atender el maltrato asciende a 100.000 euros (15.000 en coste de producción y creatividad y 85.000 para la difusión y compra de emisión en medios). Según un comunicado del Ministerio, se está ultimando la contratación del servicio de atención telefónica para estos casos, anunciado hace unos meses.

Educación también emprenderá otras dos campañas, una para promocionar el deporte olímpico en 2016 como parte del Plan ADO, y la de programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Asimismo, el Consejo de Ministros autorizó la primera campaña de este año para la concienciación contra la violencia machista, con 2,8 millones de euros de los 4,5 millones presupuestados en 2016 para este fin, ya que es "imprescindible" mantener la difusión de mensajes de "tolerancia cero" frente al maltrato que sufren las mujeres.

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